lunes, 9 de abril de 2012



denunsia de desplasados de san jose las palmas en teopisca







ALBERTO HERNÁNDEZDesplazados de la comunidad San José Las Palmas, en el municipio de Teopisca, que se mantienen en pugna con habitantes de la localidad de Balhuitz, en el mismo municipio, por la disputa de 905 hectáreas de terreno, se manifestaron ayer en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas y exigieron a las autoridades les brinde las garantías necesarias para retornar a su lugar de origen.
En entrevista, Javier Durante Ramírez, encargado de los aspectos legales de la Coordinadora de Organizaciones del estado de Chiapas, acusó que debido a la lucha por los mencionados terrenos, los desplazados fueron acusados por el grupo contrario y presentados en la Fiscalía de los Altos con sede en San Cristóbal de LAS Casas, siendo liberados posteriormente, pero "no han podido retornar a San José Las Palmas porque no hay condiciones de seguridad y han sido amenazados por el grupo opositor.
"La coordinadora se preocupa mucho por la situación que están viviendo los compañeros de San José Las Palmas, en el municipio de Teopisca. Es un problema añejo, que data desde 1941 y que no ha podido ser resuelto; esta denuncia es para hacerle saber a las autoridades estatales que los compañeros, de unas 35 familias, están desplazados de su lugar de origen, necesitamos que se haga algo para que retornen de manera segura", sostuvo.
Indicó que a los desplazados debe garantizárseles su seguridad, su vida, las cosas que dejaron en sus terrenos porque "fueron arrancados de sus hogares, de las carreteras, calles o vehículos por parte de personas abusivas y mañosas que están acostumbradas a agredir a los demás".
"A los compañeros les inventaron acusaciones para sacarlos de sus tierras para que otros pudieran quedárselas, ahorita están viviendo hacinados en algunas casas que les facilitaron en San Cristóbal de Las Casas, pero están preocupados por retornar a sus hogares", agregó.
Dijo que a su parecer, el gobierno del estado tiene ya planeado algo para que ellos regresen a su comunidad, pero "no hemos obtenido respuesta; estamos a la deriva, a la intemperie y a lo que pueda suceder, pero lo que realmente necesitan las familias es regresar a sus tierras para seguir trabajando".
Explicó que a los habitantes de San José Las Palmas "se les trajo a San Cristóbal a la fuerza por las falsas acusaciones que les levantaron y con el apoyo del gobierno logramos su libertad, pero sus garantías siguen siendo vulneradas porque continúan desplazados; queremos que retornen con seguridad porque hay malhechores en los caminos que podrían violentarlos o hasta privarlos de la vida para quedarse con sus propiedades; ha habido amenazas y tememos por su vida", reiteró.
"Queremos que, lo más pronto posible, se establezca una mesa de negociación y se siente a las partes involucradas para que dejen de atentar contra los bienes y la vida de los compañeros de San José Las Palmas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario