lunes, 9 de abril de 2012




Activistas y centroamericanos realizan «Viacrucis del Migrante» en Chiapas




Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 4 Abril.- Defensores de derechos humanos y legales de los migrantes celebraron este miércoles de semana santa el "Viacrucis del Migrante" en el municipio de Arriaga Chiapas, en los límites con Oaxaca parte de la ruta que a diario siguen miles de centroamericanos en su ruta al norte del país buscando llegar a Estados Unidos.
Rememorando el sufrimiento de Cristo, los activistas encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez Medina fundador y director del albergue "El Señor de la Misericordia" caminaron junto con migrantes por las calles y vías del tren de la localidad. El salvadoreño Saúl Antonio Salazar vistiendo una túnica, cargó la cruz.
"Estamos orando para ablandar el corazón del presidente Felipe Calderón y las autoridades ya no cometan más abusos, porque ni el crimen organizado, ni las autoridades frenarán la lucha en defensa de los derechos humanos de nuestros inmigrantes", dijo Vázquez Medina.
Esto también es una protesta para que se aprueben los reglamentos de las leyes en materia de migración; para que no quede impune la masacre de San Fernando, Tamaulipas, para no sentirnos avergonzados de las brutalidades que se comenten en México contra los centroamericanos, señaló el sacerdote.
El defensor José Ramón Verdugo del albergue "Todo por ellos" localizado en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, pidió a todos los activistas conformar un bloque para enfrentar la embate del crimen organizado y el hostigamiento de las autoridades.
"Todos hablan del migrante, todos dicen apoyarlos, pero sólo los utilizan para quedarse con los grandes recursos que se destinan para su atención", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario