lunes, 15 de julio de 2013

Entrega UNACH y SINED a autoridades diagnóstico y propuestas para el desarrollo socioeducativo de Tenejapa


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La capacitación de los pobladores más representativos para transmitir los conocimientos sobre las distintas actividades que realizan y la generación de grupos productivos, forman parte de las más de 20 líneas de acción del Diagnóstico Socioeducativo realizado en Tenejapa, por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).
Al hacer entrega del documento oficial de los resultados de esta investigación a las autoridades de Tenejapa, la coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva y la coordinadora General del SINED, Lourdes Galeana de la O, expusieron la necesidad de impulsar en este municipio el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, Lourdes Galeana de la O, indicó que entre las acciones específicas a realizar de manera coordinada por las autoridades y las distintas instancias educativas, se encuentran la creación de un portal de internet que vincule a las instituciones para la formación de estrategias de comercialización de los productos que se generan en el municipio.
Subrayó que además se plantea la creación de un portal de atención especializada en línea en materia de adicciones y violencia familiar, identificación e impulso de redes juveniles y realizar procesos de asesoría en torno a contenidos de materias y asignaturas de nivel básico, entre otras actividades.
Explicó que de acuerdo con el diagnóstico la carencia de fuentes de empleo y la debilidad de la estructura económica ha agudizado el problema migratorio en el municipio de Tenejapa, además de contar con casi el ocho por ciento de su población que no sabe leer ni escribir
Añadió que el uso de la tecnología no es común, ya que el 97.03 por ciento de los hogares no cuenta con una computadora y el 91.82 por ciento de los mismos, no tiene acceso a Internet o desconoce el medio, situación que debe atenderse para acercarles este servicio.
A su vez, y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, la coordinadora General de la Universidad Virtual, Susana Sosa Silva, destacó que este diagnóstico realizado en el municipio de Tenejapa, tiene como propósito brindar oportunidades de formación académica a la población indígena, y contribuir a formar un Modelo de Intervención para municipios étnicos del estado y del país.
Para ello, agregó, se requiere de la participación de todos los sectores de la población, “estos resultados ponen de manifiesto la importancia del diálogo entre los sectores educativo, gubernamental y social, orientados al desarrollo de esta comunidad situada a 28 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a partir de acciones que fomenten la igualdad y equidad”.
Asimismo, destacó el apoyo de los directivos y alumnos de la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, de las autoridades tradicionales y la población de Tenejapa, por su compromiso e interés en el proceso para realizar este diagnóstico.
Al respecto, el presidente Municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, acompañado por los integrantes del Cabildo, agradeció a la UNACH y al SINED la realización de este estudio socioeducativo en su localidad, ya que les da la pauta para tomar nuevas decisiones en favor de la población, que en un 99.5 por ciento son indígenas que hablan la lengua tseltal. (*)


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