viernes, 28 de junio de 2013

DEMANDAN LIBERTAD DE PATISHTAN EN TRIBUNAL COLEGIADO


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 JUN.-Activistas, Las Abejas de Acteal, organizaciones sociales y tzotziles del municipio El Bosque de donde es originario Alberto Patishtán Gómez, exigieron ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, la liberación del profesor indígena tzotzil, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, pero que fue involucrado en la emboscada a siete policías.
Luego de entrevistarse con dos magistrados, Leonel Rivero, abogado de Patishtan informó en entrevista que será hasta agosto cuando el Tribunal Colegiado determine la resolución del caso, el último recurso jurídico que queda para determinar si el profesor obtiene su libertad o continúa preso.
El defensor dijo que entregó un trabajo jurídico elaborado por la Confederación de Trabajadores de España quienes analizaron el caso, y se suman a la petición de libertad de Alberto Patishtan, al igual que otros líderes nacionales y mundiales. 
La próxima semana Patishtán tendrá la visita del líder cofundador y presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, Baldemar Velázquez, quien viene a externarle su solidaridad.
En el mitin efectuado en el Tribunal Colegiado, integrantes del grupo Las Abejas de Acteal se sumaron a la demanda de justicia para el profesor tzozil. Denunciaron que la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, está siendo hostigada por los liberados de la matanza de Acteal.
Por su parte, el comité de defensa de El Bosque resaltaron las acciones que el profesor realizó en su municipio a favor de los más pobres, antes de ser encarcelado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el 6 de marzo pasado la petición de reconocimiento de inocencia del profesor indígena, y envió el expediente al Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez para que lo resuelva, pero la sentencia no tiene fecha. Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario