viernes, 28 de junio de 2013

Municipio de Belisario Domínguez, regresa a Cintalapa.
- Con la suspensión de la SCJN, que originó la creación del municipio de Belisario Domínguez, éste nuevamente pasa formar parte de Cintalapa, en cuánto a atención municipal.


Tras la haber emitido un resolutivo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la suspensión del decreto que originó la creación del municipio de
Belisario Domínguez, éste nuevamente pasa formar parte de Cintalapa, en cuánto a atención municipal.
Al respecto, la Comisión Especial de Atención al Caso de Los Chimalapas, informó que en ello, la parte fundamental es que Belisario Domínguez, sigue siendo de Chiapas, y es en esta parte donde la resolución final no se ha dado.
Precisó que habrá una total vinculación con el Ejecutivo, para darles el respaldo a los habitantes de Belisario Domínguez, quienes no se resignan a estar dentro lo que aparentemente para la federación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es parte de Oaxaca.
“Estamos en esa lucha y esto no se termina, ya que el amparo o proceso que se tenía está suspendido, es un proceso, la guerra no está perdida, es una batalla social de protección a una zona tan rica en biodiversidad”.
Agregó que el gobernador Manuel Velasco Coello, dará su posición política que es muy respetuoso con Oaxaca y en este caso con la SCJN, que es ponernos a trabajar en esa agenda.
Y es que adelantó que es muy seguro que el próximo año se de la notificación del punto final sobre esta historia de 49 años de lucha.
“Estamos esperando la notificación y definieron que no se haga ningún acto político y lo de Belisario Domínguez creado en 2011, en este momento no conozco la notificación por escrito todavía, todo ha sido por medios masivos de comunicación, vamos a esperar”.
Es importante recalcar que se trata una suspensión provisional contra cualquier acto que haya hecho en esa zona, lo más importante es que el dictámen final no se ha dado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de ese territorio de 160 mil hectáreas con clave INEGI de Oaxaca y que son de Chiapas, lo que resulta la parte fundamental del caso.
“Lo otro es que nos tendremos que sentar de manera inmediata, vamos a sesionar como Comisión de Atención al Problema Limítrofe del Caso Chimalapas en Cintalapa zona noroeste, para tocar este tema de manera puntual y buscar alternativas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario