viernes, 28 de junio de 2013

En la UNACH
Egresa primera generación de Doctores en Gestión para el Desarrollo
· Seleccionan a una de sus integrantes para un posdoctorado en Canadá


Con la capacidad para generar recursos a través de proyectos que impulsen el desarrollo social y, promover el crecimiento de los sectores público y empresarial, egresó la Primera Generación de Doctores en Gestión para el Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante una emotiva ceremonia que se realizó en la Sala de Consejo Universitario, los 12 doctores, representados por Carlos Octavio Cruz Sánchez, dieron constancia de la calidad de este programa académico que se caracterizó por la oportunidad de participar en congresos efectuados en Costa Rica, Cuba y Colombia, entre otros países.
En el evento, donde se dio a conocer que la plantilla docente que impartió este posgrado forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, expresó que el asistir a congresos internacionales permitió la vinculación con académicos de Latinoamérica, fortaleciendo su formación al poder comparar las investigaciones que en la materia se realizan en otras latitudes.
En su mensaje a los presentes, entre ellos directivos de la Universidad y familiares de los egresados, el rector Jaime Valls Esponda señaló que este esfuerzo institucional fortalece la plantilla docente de la Universidad, dado que los hoy doctores colaboran en los Campus de Tapachula, Arriaga, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

»El finalizar este Doctorado los convierte en la vanguardia y base fundamental para brindar soluciones a los problemas de los ámbitos social, público y de negocios, y contribuir desde su área al desarrollo de Chiapas», subrayó.
Luego de reconocer el compromiso de directivos, docentes y estudiantes para el logro de esta meta, manifestó que acciones como esta demuestran lo que se puede hacer cuando se conjuntan esfuerzos y se orientan a la formación de cuadros profesionales, así como a la reproducción y transmisión del conocimiento científico que tendrá un efecto transformador.

En este marco, la coordinadora del Doctorado, Carolina Gómez Hinojosa, comentó que esta primera generación estuvo integrada por seis mujeres y seis hombres, provenientes de los campus universitarios de Tapachula, Arriaga, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, así como por dos docentes de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) con sede en el municipio de Ocosingo.
Informó que a través de becas institucionales y con el apoyo del Consejo Estatal para la Ciencia y Tecnología de Chiapas (COCyTECH), se buscó que los alumnos se dedicaran al 100 por ciento a cursar este posgrado, con lo que se logró que todos ellos se graduaran con título en mano.

Señaló que de este doctorado que se ofertó a través del Consorcio en Ciencias Económico Administrativas de la UNACH, la egresada Cintya López Sánchez fue aceptada para una estancia posdoctoral de dos años en Ontario, Canadá.

»Ella partió hace unos días y esta invitación nace con base en el trabajo de investigación que desarrolló y por la calidad de su formación académica, que se refleja en el estudio comparativo que efectuó sobre las potencialidades y comparaciones que existen en materia de ecoturismo entre Chiapas y Costa Rica», concluyó.
En este acto estuvieron presentes la delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Josefa López Ruíz de Laddaga; el director de Educación Superior Estatal, Luis Madrigal Frías; el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Rafael Chirino Ovando: el director General de Investigación y Posgrado, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo y directivos de facultades y escuelas del Consorcio en Ciencias Económico Administrativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario