viernes, 28 de junio de 2013

Promoverán la prevención de enfermedades degenerativas 
Orbelín Castro /ASICh


Jesús Manuel Lizárraga Ruiz, médico gastroenterólogo y cirujano, dio a conocer que dentro de la Fundación Chiapas Verde, que preside Leonardo Rafael Guirao Aguilar, mediante brigadas van a promover la prevención de enfermedades degenerativas entre la población.
La problemática nacional es el incremento de las complicaciones del tabaquismo, hipertensiones, diabetes, problemas cerebrales, las cegueras, la insuficiencia renal, y todo lo que es medicina preventiva con relación a los problemas de salud nacional. 
Señaló que si no se hace algo enérgico para prevenir las complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas, dentro de pocos años 5 o 10 no va alcanzar el presupuesto federal de salud, para atender a todos los pacientes complicados con diversas enfermedades.
Los hospitales están llenos de pacientes con insuficiencia renal que es muy cara la atención del paciente, pacientes de terapias intensivas complicadas en diabetes, los problemas cerebrales y los esquemas preventivos con la población en general, han fracasado y en aumento y el punto de partida de todo esto es la obesidad.
Dijo que la obesidad ocupa en el mundo segundo lugar frecuenciado, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, en infantil se ocupa el primer lugar en el mundo.
Desafortunadamente hace falta la participación de las organizaciones civiles, los líderes de las colonias en la prevención de esas enfermedades, por lo que para esto ahora está Chiapas Verde, porque tiene que ver con las mayorías de las colonias de Tuxtla Gutiérrez.
En cada municipio que se están formando comités y también se está trabajando en ecología y medio ambiente y salud. 
La acción de la clínica del valle va encaminada inicialmente a hacer unidades médicas, ya se está trabajando en las fechas, donde la primera brigada será odontológica y cardiología.
También, se realizarán colposcopia y Papanicolaou. Son como seis brigadas que se van a realizar en lo que resta del año, es muy probable que en dos semanas se empiece con la inauguración, la cual será en la clínica del valle, posteriormente van a pasar a otra colonia, aunque no se ha definido cuales son las colonias que visitarán.
Las unidades médicas trabajaran conjuntamente con los líderes de las colonias, un nutriólogo y un maestro de educación física donde se planteara una especie de comités enfocados a la participación de las colonias.
Por último dijo que se hace el esfuerzo por tratar de hacer estudios de laboratorio y de gabinete entre estos las tomografías, ultrasonido a los pacientes que de alguna u otra manera no tienen recursos para realizarlo o que se encuentran hospitalizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario