jueves, 13 de septiembre de 2012




Herrán Salvatti libre




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Mariano Herrán Salvatti, ex procurador de justicia del estado fue exonerado de todos los cargos del fuero penal de los que le acusaba el gobierno de Juan Sabines desde 2009, y que en el último año lo mantuvo en su casa en arraigo domiciliario por complicaciones de su salud, confirmaron varias fuentes.
La noticia de su liberación empezó a correr la tarde del miércoles, pero ninguna fuente oficial quiso confirmarlo abiertamente.
Su hijo Alejandro Herrán Aguirre, apenas deslizó la noticia en su cuenta de twitter: "Todo pasa y esto está pasando", describió.
Consultado se negó a dar declaraciones: "no puedo hacer comentarios sobre el tema, espero lo entienda".
Más tarde, la periodista Isabel Arvide anunció en su cuenta de twitter la liberación de Herran Salvatti. "Que alegría la libertad de Mariano Herran. La realidad siempre es más fuerte que las razones del poder", dijo.
Mariano Herrán Salvatti, Procurador de Justicia en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido en enero de 2009 acusado por el gobierno de Juan Sabines donde también se desempeñó como procurador y Secretario de Economía de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
Herran fue internado en el penal El Amate el que se construyera durante el gobierno de Salazar, pero un mes después, el 24 de febrero de 2009 fue llevado al penal El Rincón en Nayarit; el gobierno del estado dijo entonces que el traslado se debió a que al ex procurador le fue encontrado un escrito donde ofrecía a un grupo desconocido "su alma, ciencia, sapiencia y contactos para salir de la cárcel".
El 18 de febrero fue regresado nuevamente a Chiapas a solicitud de un juez. Cuando Pablo Salazar fue encarcelado el 7 de junio del 2011 se sabía que Mariano Herran permanecía en el penal El Amate, pero el 21 de junio fue trasladado al penal de Huixtla en la región de la costa a solicitud de su hijo Alejandro Herran Aguirre quien pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la reubicación de su padre para atender sus padecimientos crónicos degenerativos.
Meses después, en abril del 2011, Salazar Mendiguchía revela a través de un comunicado que quien fuera su amigo y "procurador de lujo" como presumía durante su mandato, se había convertido en su principal testigo de cargo en seis procesos, y que por ello había sido sacado del penal de Huixtla y llevado a un hospital de la capital en pago a su declaración en su contra.
"Si declaras en contra de Pablo, te sacamos de la cárcel", ese fue el acuerdo dijo Salazar Mendiguchía.
De acuerdo a la versión del exgobernador, Mariano Herran pasó ocho meses en un hospital sin ninguna enfermedad que lo justificara.
Hace unos meses se supo que Herran Salvatti se encontraba en arraigo domiciliario debido a su estado de salud bajo el cuidado de su hijo.
Hoy trasciende que fue exonerado de todos los cargos y fue puesto en libertad.
La libertad de Herran Salvatti tiene lugar en medio de rumores, murmullos que se publican en los medios de comunicación locales, sobre la salida también del penal El Amate del ex gobernador Pablo Salazar. Los familiares de Salazar han guardado silencio, aunque se sabe que ha ganado cuatro procesos penales ante la justicia federal de un total de ocho que se le siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario