jueves, 13 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Bien desechado el Peje del PRD!
Peña Nieto y MVC privilegian sinergias en Chiapas

Versiones encontradas. Las hordas salvajes del PRD, se convirtieron afortunadamente para el nuevo régimen- en las peores pirañas que hundieron "al Peje" (Andrés Manuel López Obrador) con la intención de alcanzar posiciones políticas en el Senado de la República y la Cámara de diputados, asegurando la permanencia de sus líderes sexenales; Silvano Aureoles, Ricardo Monreal, Jesús Zambrano, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, por mencionar a los más representativos. ¿Acaso tenían otra alternativa?
Desde el pasado fin de semana, la ruptura entre las principales fuerzas políticos del Sol Azteca, se vieron opacadas en el Zócalo de la ciudad de México, donde -AMLO- lejos de recibir el respaldo, sufrió la estocada" y "el gran porrazo de la historia.
Jamás se presentó el dirigente del PRD Jesús Zambrano, forjando la estela de abandono hacia López Obrador. Antes- habían privilegiado el diálogo con el Presidente de la República Enríque Peña Nieto -EPN-. Esa sinergia fue aplaudida porque terminaron con la guerra estéril; que no abonaba, ni favorecía a las diversas corrientes perredistas en México.
Flirteo del PRD al PRI
En la pasada toma de protesta de 475 diputados federales de 500 en San Lázaro, surgieron los primeros coqueteos del líder nacional del PRD Jesús Zambrano, Silvano Aureoles coordinador de la bancada perredista y Ricardo Monreal también diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC). Todos detrás del alto jerarca del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón para lograr acuerdos; consumados y precisos; y dar paso al hundimiento de López Obrador, a quien finalmente dejaron solo, por irreverente y necio.
Desde el alejamiento de la figura emblemática de Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano líder del PRD nacional también prometió destetarse de AMLO e innovar su estrategia ante el triunfo del PRI nacional; el cual también- conformó sus trincheras para desbaratar cualquier intento de agrupación, como la pretensión "del Peje" al querer convertir a -Morena- en partido político.
Sin duda su propósito - es jalar militantes del PRD- a su nuevo proyecto-político, para según él, buscar por tercera ocasión- la candidatura a la Presidencia de la República en él 2018.
Para entonces, ya tiene encima a los candidatos naturales del –Sol Azteca; Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera- Jefe de Gobierno electo del D.F; también disciplinado y respetuoso al sumar sinergias con el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.
Desechan al Necio del PRD
En las principales fuentes de información nacional, los altos líderes del PRD, lanzan mensajes como "Ya no podemos seguir con AMLO, como lo hicimos en el 2006, tenemos que reconocer a Enríque Peña Nieto" ¡Y así lo hicieron, hasta ya respaldan la Reforma Laboral igual que el PAN y los altos jerarcas del PRI!
Muchos críticos en Chiapas coinciden que el debacle de López Obrador, se deriva al no reconocer su derrota, además de violentar las exigencias de la dirigencia nacional del -PRD- quien pacíficamente le solicitó- respetara el estado de derecho- tras el fallo que dio el triunfo a Enríque Peña Nieto.
Jesús Zambrano líder nacional del Sol Azteca, principal promotor de los acuerdos con el PRI, asegura que la salida de López Obrador, no ha generado ninguna desbandada, porque el Sol Azteca se mantiene sólido; y prefieren los pactos con las fracciones políticos del PRI.
Pese a estar a un paso del poder en dos ocasiones, López Obrador trató de brincar a las instituciones del PRD, que lo desconoce luego de 12 años y literalmente lo mandó a la Chingada, ¡a su hacienda de Palenque- Chiapas!
Luego de dos décadas y ante una ola de repudios, López Obrador anunció el pasado domingo su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además anunció las consultas para tratar de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Partido Político. ¿De dónde pretende AMLO- sacar más millones para invertir y subsistir otros seis años? ¿Hay lavado de dinero de por medio?
¿Morena es acto de rebeldía contra el PRD?
En torno a este tema, políticos chiapanecos destacan las expresiones del Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión Silvano Aureoles, quien afirma. "La salida de Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera es una perdida para el partido, por el contrario, el cascaron del huevo, fue el que decidió irse".
Por su parte, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Movimiento Ciudadano, continuará en el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque destacó que siempre había militado en el PRI. Actualmente ha participado en las mesas de negociación nacional.
El líder nacional del PRD Jesús Zambrano, respaldó la unidad de senadores en la cámara alta, pese a la salida del Peje. Adelantó Zambrano, que el Sol Azteca respetará la toma de posesión del Presidente de la República Enríque Peña Nieto, respetando el Estado de derecho y orden jurídico. "Estamos a mano y no hay pleito"
A estas alturas del reacomodo político, lo que mayormente tratan de esconder los militantes y miembros de cúpula perredista, son las fracturas y la crisis.
Cuauhtémoc Cárdenas prefiere apoyar al PRI
En foro nacional reconocieron la permanencia de Cuauhtémoc Cárdenas máxima figura del Sol Azteca, junto a Porfirio Muñoz Ledo, al tiempo de refrendar el compromiso por construir acuerdos con las demás fuerzas políticas como el PRI y el PAN. "Con o sin Andrés Manuel López Obrador, los perredistas haremos nuestro Congreso Nacional, porque nosotros si somos respetuosos de las instituciones", dijeron.
Por su parte, Manuel Camacho Solís Coordinador de DIA y actual Legislador del PRD, también dio sus primeras impresiones en torno a la salida de López Obrador.
Para Camacho Solís, su partido enfrenta un suicidio porque desde ahorita está anunciando a dos aspirantes para lograr la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018. Sin embargo, la intentona de los perredistas, es la conformación del partido frente común, que sería integrado por PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Para el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel; tío del presidenciable Enríque Peña Nieto, el Peje no será un obstáculo para el sexenio, dado a que siempre ha resultado un perdedor que no sabe respetar el estado de derecho ni el resultado de las instituciones, al tiempo de desmentir las acusaciones de enriquecimiento en su contra por fuentes de las izquierdas a quienes ya les aclararon absolutamente todo" señaló Montiel.
ASTILES
Oxigenarán PRD de Chiapas
Con el respaldo Nacional del PRD a favor de EPN, las trincheras rebeldes en Chiapas; automáticamente se suman al Gobernador electo Manuel Velasco Coello, para la búsqueda de sinergias y trabajos de unidad.
La renovación de la dirigencia estatal, será en enero del 2013. Analistas políticos de Chiapas, señalan que aplazaron la fecha, para evitar la intromisión de grupos afines al actual gobierno.
Con las alianzas entre el PRD, EPN y el Gobierno electo de Chiapas, tratarán de impulsar suma de esfuerzos. Todo indica que la cúpula nacional de Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, logran acuerdos y definen sus cuadros bases en Chiapas; dígase los alineados al próximo gobierno.
De ahí trascienden los nombres de Alejandra Soriano Ruiz, Fernel Gálvez Hernández, Rafael Jiménez Aréchiga, Martín Ramos Castellanos y Javier Yau Dorry quien se convirtió en el promotor "de una manifestación el 14 de Septiembre en las afueras del Congreso de Chiapas para evitar un endeudamiento en el último periodo legislativo que preside Roberto Valdomero Gutiérrez Dávila y los 40 diputados" dijo.
Muy diferente a lo que vive el líder estatal del PRD Luis Raquel Cal y Mayor, al estar en la lista de expulsiones junto a Rutilio Escandón Cadenas y Alejandro Gamboa López. Como se recuerda- el pasado 31 de Julio, corrientes internas del PRD, anunciaron la expulsión de 52 miembros del Sol Azteca de Chiapas- con el aval del Consejo Político Nacional.
Asimismo se habla del reposicionamiento de María Elena Orantes ex candidato a la Gobernatura de Chiapas que respaldo el triunfo de MVC. Por la disciplina no descartan el apoyo del líder priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, bajo una negociación nacional con la cúpula de Enríque Peña Nieto. Si bien es cierto, muchos perredistas del viejo cuño podrían resurgir de las catacumbas, también favorecen a cuadros como el senador Zoé Robledo Aburto.
En Tapachula desaparecieron al PRD
El PRD de Tapachula- es un desastre. Muchos perredistas se pasaron a otros partidos y prácticamente dejaron hecho un cascaron las dos oficinas establecidas en esta localidad. Ni se sabe, si hay representatividad, porque sus detractores los acusan de rémoras y convenencieros.
Como se recuerda los mínimos cotos de poder habían sido compartidos entre Martiniano Reyes Palacios, Daniel Santiago López, Julio Herrera Toledo -trabajador de Argelia Komukai. Asimismo Teófilo Laguna González, Francisco Cruz Tovar, Concepción Suárez Mejía, Jesús Villagrán y Carlos Díaz Saldaña; quien dicen apostó ¡a perder- ganando!
Todos los anteriores no están en la olla de frijoles del PRD Nacional; es decir, no se encuentran en la lista para definir espacios en próximos años, muy diferente al repunte logrado por Denise López Espinal, Joaquín del Pino y Alfredo Cerdio España- activos durante la pasada campaña.
La historia de los Bomberos sin agua
Con el dicho ¡a Chuchita la Bolsearon!, los Bomberos de Tapachula, decidieron arribar a las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, para exigir 64 mil pesos, producto de la recaudación que realiza el organismo a través de los recibos mensuales, pero que no han sido entregados desde hace 5 meses. ¿Alguien se está clavando el dinero?- Jorge Alberto Camacho Coutiño, comandante del cuerpo de Bomberos y varias cuadrillas de los traga humos, decidieron manifestarse y exigir a Henry Muñoz Verduzco el pago de la única entrada del subsidio.
Como el ambiente se puso tenso, el COAPATAP, presuntamente otorgó un cheque simbólico de 64 mil pesos. Sin embargo, propios bomberos manifestaron que estaba sin fondo y daban 24 horas de prórroga - para que fuera depositado a su cuenta bancaria. La pregunta es ¿Qué le hicieron al dinero que aporta la ciudadanía mensualmente exclusivamente para los bomberos? ¡Hay gato encerrado! O ¡Alguien le están picando los ojos!
Denuncian tomas clandestinas en Tapachula
Habitantes del Ojo de Agua denunciaron a Rogelio Méndez Martínez funcionario de tercer nivel del COAPATAP, de promover tomas clandestinas en varias colonias al Sur de Tapachula.
Este sujeto fue denunciado por los colonos, por instalar 10 tomas clandestinas, que evaden el pago de servicio de agua potable, que la mayoría de los ciudadanos realizan al organismo. Dichas tomas fueron para su familia, aunque la población afectada no descarta que haya promovido más toma clandestina en varias colonias al grado de presuntamente cobrar por la instalación ilícita.
Según autoridades municipales, iniciarán una investigación para dar con el inculpado, a fin de indagar a cuánto asciende el desfogue del vital líquido que no pagan en varias colonias.
ANIVERSARIO. Ayer Tapachula, conmemoró 170 años de historia, y ningún condenado político en cargos públicos actuales y electos, se acordó de este aniversario alusivo a la fundación de la Perla del Soconusco; catalogada como alta productiva de Chiapas desde 1842.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario