jueves, 13 de septiembre de 2012




Chiapas va por el tercer triunfo en el festival nacional "Canto a México"
Augusto Solórzano López /ASICh
Luego de dos triunfos consecutivos, Chiapas fue invitado formalmente, para participar como todos los estados del país con la temática "cantemos a la tierra", en el marco del III Festival Nacional Infantil "Canto a México".
Así fue reiterado por el gobierno de la República a través de la Delegación – Chiapas de la Sedesol, para lo cual se contó con la presencia del Director General del Festival, Jesús Malo Flores y el respaldo del Consejo de Cultura y Arte del Estado, Coneculta.
Presente en la ratificación de la convocatoria, la ganadora del 4º lugar nacional 2011 la chiapaneca Yaylim Hallel Candelaria Reyes (12 años) que ejecutando el violín, cantó un tema por la paz.
El documento se lanzó desde julio y la fecha límite para el registro de los grupos participantes es hasta el 1º de octubre próximo y está dirigido a coros de 24 y 30 elemento así como a cantautores de 8 a 12 años de edad.
La fase estatal se efectuará en Chiapas entre el 16 y 18 de octubre. Hasta el momento Malo Pérez lleva visitados 14 de los 32 estados del país siendo la entidad la más reciente.
Los premios son de 45 mil pesos para el primer lugar; 30 mil al segundo y 15 mil al tercero, en las categorías de Coros y cantautores, con todos los gastos pagados. Además de grabar el disco conmemorativo del certamen.
La invitación fue reafirmada en conferencia de prensa en la Delegación Chiapas de Sedesol y ante la directora del Coneculta, Angélica Guadalupe Altuzar Constantino y Marcela Gutiérrez Estrada coordinadora de Sedesol en el estado.
Entrevistado el Director General del Festival, Jesús Malo Flores, informó que estos festivales han generado un gran beneficio para los niños y para las familias. Cambian de actitud para ver la vida.
"De frente al clima de violencia en México, los niños no saben que hacer y se asustan, por ello son importantes estos festivales para que los niños le canten al amor, la paz y a la tierra y así enfrentar las adversidades con otra óptica".
Dijo que en el primer festival (2010) el número de niños inscritos fue de 6 mil y el segundo (2011) fue de casi 10 mil que se espera remontar este 2012, sin embargo precisó que lo importante no es la cantidad sino la calidad.
En ambos festivales Chiapas ha logrado pasar a la gran final. En el primer festival se llevó el primer lugar y en el segundo el cuarto lugar nacional.
La niña Yaylim Hallel Candelaria Reyes, fue acompañada de su mamá, Yaney Marisela Reyes Mederos y su papá, Limber R. Candelaria García, quien dijo que su hija estudia en la Esc. Sec. Valentín Gómez Farías y viven en la Col. San Pedro Progresivo.
"La música es el hilo conductor de unidad, identidad y de valores y sobre todo que somos un país bullanguero y alegre. No hay que dejar que otras cosas nos quiten ese distintivo tan importante para nuestra vida" Concluyó Malo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario