jueves, 13 de septiembre de 2012


Mujeres policías de Ocosingo, Chiapas

En Ocosingo, Chiapas, más de 30 mujeres decidieron hacer frente al machismo que hay en la zona y se sumaron a las filas de la Policía Municipal

Hasta hace unos años, ellas eran amas de casa. Ahora son la fuerza femenina de Ocosingo, Chiapas.
En esta región del país, ellas tienen un doble reto: ser policía y ser mujer.
«Aquí pasa, lo que es mucho, la violencia familias, la de género, que es lo más recurrente aquí en Ocosingo, porque hay muchas personas alcohólicas, a base del alcohol ya comienzan a golpear a sus esposas, a sus hijos, incluso a veces a sus papás y mamás», dijo María del Rosario Sánchez Pérez, jefe del grupo de la Policía de Ocosingo.
Ubicado en la zona norte de Chiapas, Ocosingo es el municipio más grande del estado con más de dos mil 400 comunidades.
«Aquí se han robado desde una gallina, hasta una bolsa, un celular», señaló María del Rosario Sánchez Pérez, jefe del grupo de la Policía de Ocosingo.
Hace seis años Chayito tomó la decisión de separarse de su esposo y eso la motivó a ser policía.
«Lo que pasa es que él tomaba mucho, era una persona alcohólica. Una ocasión me quiso golpear y no lo permití. No, pos (sic) no estaba de acuerdo, más nada mi mamá, porque la mujer policía tiene muy mala reputación, por lo que más, más, trabajamos con hombres», añadió María del Rosario Sánchez Pérez.
La violencia de género encabeza la lista de delitos cometidos en esa región.
«Las compañeras de la Policía Municipal han tenido que luchar ellas y nosotros aquí. Que la región por aquí es muy machista y les ha cerrado algunos espacios», comentó Oscar Melchor, director de Seguridad Pública de Ocosingo.
Cuando Chayito llegó a la corporación, sólo eran ocho mujeres y más de 200 hombres.
«Fue complicado, al principio, por inseguridad, también de nosotros de no poder hacer bien las cosas, teníamos un poco de miedo», dijo María del Rosario.
Hoy son más de 30 mujeres. Tamara, una joven de 22 años, es una de ellas.
«La Policía lo ven con un prestigio muy bajo, decir hay, es que es policía, decir que eres policía eres una persona discriminada sinceramente. Como yo se lo dije a mi mamá, yo lo hago por mis estudios, porque tengo mi niño y quiero salir adelante», comentó Tamara Albores.
A inicios de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó un proceso de profesionalización de los elementos policiacos en esta comunidad.
«Las mujeres incluso, al inicio, ni siquiera querían formar parte de estas capacitaciones porque ellas sentían un paso atrás, ellas siempre han sido las que saben que no tienen voz ni voto, las que no manejan las patrullas, las que no pueden incidir mucho en el tema de policías», aseveró Amparo Barrera, coordinadora técnica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Chiapas (ONUDC).
A través de pláticas y talleres, la ONU sensibilizó a la corporación sobre equidad de género y buen trato hacia los grupos vulnerables.
«Trabajar con el tema de género, cómo fomentar que las mujeres policías que están en estas corporaciones policiacas tengan un lugar muy sólido, consolidado dentro de sus mismos compañeros y para la ciudadanía que se dignifique la labor policial y que tienen estas mujeres», comentó Amparo Barrera, coordinadora técnica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Chiapas (ONUDC).
Hoy Ocosingo tiene un cuerpo policiaco mejor capacitado y entre sus integrantes y la comunidad se percibe una seguridad femenina.
«Muchos de nosotros mismos íbamos con una autoestima muy baja, nos enseñaron a confiar en nosotros mismos, como persona y a la vez entender a la ciudadanía», comentó María del Rosario.
«Como mujer tenemos que ser iguales, independientemente de lo que pase, apoyarnos entre ambos, no decir que porque tú eres mujer, eres menos», finalizó Tamara Albores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario