jueves, 13 de septiembre de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado
+ LOS PLEITOS DE JUAN Y EL GÜERO…
+ PABLO SALAZAR EN LIBERTAD?...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

RUMOROLOGÍA Y MEDIAS VERDADES…

El mundo de la política se vierte interesante cuando llegamos a la conclusión que de esta ciencia, sabemos poco y de lo que sucede "en el fondo de la olla, solo lo sabe la cuchara". Más de una vez, lo que comentamos los periodistas y los que se dicen "analistas políticos", son "Conjeturas" como dijera el maestro ALVARO CEPEDA NERI o hacemos como que vamos "Atando Cabos", según DENISSE MEARKER.
Bien digo que "el periodismo no es ni será nunca objetivo" porque cada quien lo juzga, arma y comenta el mensaje a su buen entender o más bien a sus intereses. Lo que debe ser del periodismo es acercarse lo más posible a la verdad y darle al lector, radioescucha o televidente, un dato apegado a la realidad y que sea, de ser necesario, irrefutable.
Es menester del periodista expresar un mensaje con la convicción de impactar en la sociedad que lo recibe, que lo asimila y que tal vez emita una retroalimentación que sea a la misma altura o calidad de lo que está leyendo, escuchando y oyendo. Por eso hay que ser muy analítico en el caso de los rumores que se esparcen por doquier y que tienen una finalidad "perversa" que muchas veces no sabemos ni entendemos.
Son esos los casos por los que estamos pasando en este final de la administración de JUAN SABINES GUERRERO, en la que los rumores son "el pan nuestro de cada día" en bares, cantinas, piqueras, puteros y hasta en la mesa del café preferido. Así se dice que entre el Gobernador SABINES y el Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, hay un rompimiento tal, que "El Güero" optó por irse a la Ciudad de México en tanto termina este gobierno.
Se dicen tantas mentiras que ya no sé cuales son ciertas, porque si JUAN SABINES quiere dejar una "herencia" de funcionarios de su gabinete al GÜERO, sería como volver al pasado inmediato de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que le dejó al "Hijo del Ciclón del Sureste" una pléyade de incondicionales como JORGE MORALES MESSNER en la Secretaría de Gobierno; a HORACIO SHOEDER BEJARANO en la dirección de Gobierno; a ALFREDO PALACIOS ESPINOSA que había sido Secretario de Educación, en la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y CARLOS RAYMUNDO TOLEDO en la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora en la Secretaría del Transporte.
Pero eso de la "herencia maldita" solo son rumores que tendríamos que confirmarlo con el paso del tiempo, aunque también queda pendiente la respuesta al supuesto rompimiento político entre JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, que según comentario de mi amigo DANIEL FLORES MENESES en su columna "Crónica Chiapaneca", desvanece tal situación, pues dice que, el pasado viernes 7 de septiembre, el Gobernador en funciones y el Gobernador electo, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, antes del inicio de la 20 Audiencia Pública que viene realizando SABINES desde el mes de enero de este año.
Si es cierto lo que comenta DANIEL FLORES MENESES, que incluso hace mención de una breve entrevista de él con el GÜERO VELASCO, lo del supuesto rompimiento es uno más de los rumores que han plagado a Chiapas en las últimas semanas, pues también hace referencia al proceso de entrega recepción "en un estado de paz, tranquilidad y transparencia". Una traspaso del poder terso y sin sobresaltos.
El viernes, después de la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, sabremos o, al menos despejaremos algunas dudas al respecto y sobre lo que pretende JUAN SABINES o espera recibir MANUEL VELASCO COELLO el 8 de diciembre próximo, sino es que hay sorpresas en las aprobaciones de algunos de los dictámenes…
MIDIENDO EL AGUA A LOS CAMOTES…
Y, siguiendo el tema de la rumorología y la perversidad de los mismos, habría que investigar o descifrar ¿quién hace los rumores y para qué? Antes se decía a nivel nacional que los rumores salían de la Secretaría de Gobernación y tenían por objetivo "medirle el agua a los camotes" para saber cómo iba a reaccionar la opinión pública (que algunos eruditos de la comunicación dicen que no existe) en determinado asunto, tema o problema.
Puede ser este el caso del rumor expandido de que, el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA fue puesto en libertad y que ya se encuentra disfrutando de las paradisiacas playas de Sao Paulo, Brasil y que esa fue una de las causas de la "renuncia" del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ. Tal comentario de los cafetómanos y oraculeros, han puesto en alerta a buena parte de la ciudadanía que están pendiente de las más de diez averiguaciones previas que carga a su cuenta PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien dicho de paso, no está preso por ladrón ni embustero, sino por bocón y farandulero. Se quiso pasar de verde y lo mandaron a la alberca.
Ya algunos le pronostican al "Falso Nazareno" su pronta libertad; a más tardar en el mes de marzo habrá ganado todos los amparos y hecho acreedor de un auto de libertad con la confianza en la buena voluntad del próximo gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Verdad o mentira, como en la historia del Monje Loco, "nadie sabe, nadie supo" donde quedó la bolita sobre la supuesta libertad de PABLO SALAZAR, y lo más probable es que quien sabe.
Por otro lado se regó la versión de que SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, "el chamaco chicho de la película gacha" ya había sido detenido y remitido al parque recreativo de "El Amate". De eso ya tiene dos semanas y a la fecha ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido tal rumor que para bien del ex Secretario de Desarrollo Social y ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ¡no es cierto!
Lo que sí es una realidad es que YASSIR anda a salto de mata y que no aparece por ningún lado. Hoy es un apestado que en todos los rincones de la capital lo vituperan y lo menos que le hacen es mentarle la madre por las condiciones de desastre en que dejó a la ciudad y en particular el primer cuadro con su gran obra ¡Que Viva el Centro!. Por supuesto que de esas mentadas lleva una parte su antecesor en la alcaldía, JAIME VALLS ESPONDA y otra la CHACHITA PARIENTE GAVITO.
Bueno pues, ya estaría de Dios que "Su Majestad de Soloyó" y el "Muchacho Chicho de la Película Gacha", salven el pellejo de seguir uno en la cárcel y otro de entrar. Lo demás es pura "conjetura" que vamos construyendo "atando cabos"…
UNA ESTRELLITA PARA EL ISSSTE…
UNA DE CAL, por las que van de arena. Por fin puedo hacer un comentario favorable al servicio médico del ISSSTE y en lo particular lo quiero reconocer porque siempre este espacio está dedicado a las cosas negativas de que puede presumir esa noble institución de seguridad social. Conste que lo digo a título personal porque no sé cómo le fue a otros derechohabientes el día de ayer y las últimas semanas.
Resulta que intenté registrar una cita médica a través de la internet ( www.issstecitas.com ) y de entrada me respondió el sistema que no tienen datos míos. Inmediatamente me conecté por el número correspondiente de "issstecitas" (que no recuerdo) y me contestaron que esperara en línea, que era el turno número 107, después que el 77, que el 67, 54, 45, 27, 15 y 9 para que en menos de dos minutos me atendiera la agente SAIRA ESPINOSA.
Pero lo más agradable es que al día siguiente de contactar mi cita, me la confirmaron por mensaje a mi teléfono celular y ¡oh sorpresa!, me surtieron todas las medicinas, inclusive una especial que me recetó mi médico particular, JUAN CARLOS VELASCO para el control de la presión arterial y que por más de siete meses he venido comprando. Quiero reconocer que jamás hemos tenido, mi esposa y yo, una mala atención -por el contrario, ha sido excelente-- de nuestra doctora familiar, ROCÍO LÓPEZ MEJÍA del consultorio uno y el anterior, doctor ZENTENO, del consultorio dos de la Unidad Médica Familiar de Tuxtla Gutiérrez.
Vaya pues, una estrellita para el ISSSTE y en particular para la UMF de Tuxtla Gutiérrez que ¡por fin!, esta vez (y, ojalá sea para siempre) puedo decir, felicidades…
COMENTARIOS AL MARGEN…
QUE SE MOCHEN.- este sábado 15 de septiembre, como para celebrar el Grito de Dolores del Cura don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA con unos alipuces entre pecho y espalda, los 40 diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, recibirán sus respectivos y "bien ganados" aguinaldos que esta vez serán proporcionales. Tampoco hay que descartar que por algún otro concepto les llegue un "caidito" más y bien choncho. Pero no será solo para los diputados, sino también para todos los trabajadores del Poder Legislativo según lo informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS… "Los diputados recibirán alrededor de 90 mil pesos que representa una erogación de 3 millones 600 mil pesos. Solo me queda la duda si ¿los que pidieron licencia vendrán a cobrar la parte proporcional que les corresponde del aguinaldo?, porque ya lo dijo el diputado JAVÍN GUZMÁN, "no habrán bonos ni compensaciones", pero lo más relevante es que en el Congreso del Estado "todo se encuentra listo y en orden para el término de la actual Legislatura en cuestiones presupuestales, pues "es una estrategia que se definió con todos los grupos parlamentarios, para dejar una administración en óptimas condiciones y sin pendientes financieros", recalcó ante los medios de comunicación el Presidente de la Junta de Coordinación Política, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS. Bueno, solo queda decirles a los diputados, "que se mochen, que se mochen" porque hay que compartir la felicidad del mundo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.mx , www.agninfover.com , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.debuenafuente.com , www.bureco.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.contactodigital.com , www.sinfronterasagencias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario