jueves, 13 de septiembre de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

DECISIÓN Y ASERTO

De regreso a México, comprobamos que las buenas decisiones siempre serán buenas y nuestro aserto, de que Andrés Manuel López Obrador al fin reconocería, aunque implícito, el triunfo en las elecciones presidenciales del priista Enrique Peña Nieto, pero este será tema para la siguiente entrega.
Hoy queremos dedicarla a la buena decisión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, tomada en su pasada XLIII Sesión realizada en Cuernavaca, Morelos, de no responder a la convocatoria del Gobierno Federal para participar como candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Control para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas porque de antemano sabíamos que los dados estaban cargados.
Cuando escribimos de mañana esta entrega, nos enteramos de lo sucedido el pasado viernes en la primera reunión de la Asamblea para integrar dicho Consejo Consultivo, realizada en la Secretaría de Gobernación, de la cual dan cuenta los medios, en el sentido de que los miembros de varias Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, se retiraron do de la misma, en vista del abuso del poder por colocar en el mencionado Consejo, exclusivamente a sus personeros.
La noticia es todo un escandalo, las organizaciones sociales abandonaron la reunión del pasado viernes al percatarse de las triquiñuelas que llevaban a cabo los funcionarios para imponer a sus súbditos.
En efecto, varios colectivos se retiraron de la asamblea en protesta por la presencia de grupos que se ostentaban como activistas en la materia y que inclusive se negaron a identificarse, pero eso sí, en grupo o en bloque, votaban a favor del las propuestas gubernamentales.
La Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, conformadas por 22 entidades, así como los centros Miguel Agustín Pro Juárez, La Montaña de Tlachinnolan, El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Articulo 19 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, abandonaron la asamblea ante la falta de condiciones de confianza y transparencia.
Desde un principio, el gremio organizado denunció que la Ley respectiva tenía esa trampa: dejar en manos del Poder Ejecutivo federal el protocolo de Mecanismos de Protección para la Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la propia integración de su Consejo Consultivo.
Ahora, las mencionadas ONGs denuncian que el proceso de convocatoria, como lo habíamos supuesto, "fue elaborado y aplicado de manera unilateral por la Secretaria de Gobernación al seleccionar a las organizaciones participantes en la Asamblea sin señalar los criterios en los que se basó, a pesar que durante la sesión su representante intentó negarlo, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un dialogo constructivo y propositivo ni se garantizaron las condiciones adecuadas para que los organismos que no radican en el Distrito Federal, pudieran participar en las deliberaciones y en la toma de decisiones".
En conclusión, no estábamos equivocados, hay que esperar que acabe la pesadilla del actual sexenio para, cuando menos, tener un margen de confianza por parte de los funcionarios del poder en turno y apoyamos en todo a las ONGs, en forma especial, en su exigencia de que se reponga la convocatoria.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario