jueves, 7 de junio de 2012


Debaten candidatos al Gbo de Chiapas Acusan al candidato del PRI Verde Panal de rebasar topes de campaña


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Junio.- Más de 80 millones de pesos ha gastado en espectaculares el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello solo en anuncios espectaculares, los que rentó con 10 meses de aún sin usarlos, acusó la candidata al Gobierno de Chiapas de la alianza Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López.
En el marco del debate de los cuatro candidatos a gobernador del estado, Orantes López arremetió contra su adversario Velasco Coello a quién denunció de mantener un dispendio de publicidad grotesco y abusivo violando la ley electoral al rebasar los topes de campaña cuyo monto es de de 47 millones 236 mil 667 pesos.
"Le has mentido a Chiapas, violas la ley, los chiapanecos tenemos miedo que atrás de ti esté el niño verde Jorge Emilio González que lo único que ha hecho de referencia es el tema preciso de que ha sido un corrupto un mentiroso, alguien que se ha prestado al soborno, si esos son los que están atrás de ti deberías tenerle pena y lastima a Chiapas", dijo Orantes López.
Las acusaciones de la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas no pudieran ser respondidas por Manuel Velasco Coello debido a que el formato del debate que tuvo una duración de una hora y sólo permitió una réplica.
En su intervención el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza se limitó a proponer asuntos que ya existen en Chiapas como el Instituto de la Juventud y del deporte, los apoyos a las personas de la tercera edad, que están establecidos hasta en la Constitución Local.
Dijo que como gobernador, se va a oponer a la construcción de la nueva presa hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad quiere construir en Chiapas. "Es inadmisible que en Chiapas se produzca el 30 por ciento de la energía, y lo único que hemos obtenido por parte de la Comisión Federal de Electricidad es un trato indigno con cobros excesivos y abusivos, exigiremos una tarifa preferencial", señaló.
Orantes López por su parte arremetió contra Manuel Velasco, considerado el puntero, a quien le dijo ve a Chiapas como un negocio, le pidió revelar quienes se encuentran detrás de su campaña ya que denunció durante cinco años el candidato del PRI Verde y Nueva Alianza, ha pagado planas diarias en los periódicos locales de 25 mil pesos.
"Ya basta que vean a Chiapas desde un escritorio, que lo quieran gobernar los que no lo quieren, querer a Chiapas es sentirlo en su vena, es tenerlo en su corazón, es caminar junto a él, es recurrir en sus necesidades, es entender la pobreza, no solamente es ser un junior o un niño de ricos que solamente viene a engañar a los chiapanecos".
Contra María Elena Orantes, salió la candidata del Partido Orgullo Chiapas (POCH) de registro local, Marcela Bonilla Grajales, quién le recordó su pasado priista y de haber votado como diputada federal a favor del desafuero del candidato Andrés Manuel López Obrador, "si ella es de la izquierda, yo soy María Félix", dijo la ex señorita Chiapas y actualmente empresaria restaurantera.
Por su parte, el candidato por el PAN, Emmanuel Nivón González, dijo que sus propuestas tienen que ver con el apoyo al turismo, el cual señaló de llegar al gobierno sería un distintivo, así como la generación de infraestructura básica en general, principalmente en materia de carreteras y nuevos hospitales. El ex alcalde de Tapachula al igual que Orantes López, criticó la propaganda de Velasco Coello, y llamó a la sociedad a ejercer un voto razonado el próximo 1 de julio.
El debate de los cuatro candidatos tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía dependiente del gobierno de Chiapas, donde no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de última hora dio aviso a los reporteros que instalaría una sala audiovisual en sus instalaciones las que se encuentran en otro lado de la ciudad de donde se llevó a cabo el debate de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario