jueves, 7 de junio de 2012




Monitorean calidad de agua en Cuenca de Jovel
ASICh


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, el comité de la Cuenca del Valle de Jovel, realizó en las inmediaciones del manantial de la KISST , una conferencia de prensa referente al primer muestreo del programa "formación de Monitores de calidad de agua de la Cuenca de Jovel", dirigido por el Ing. Jesús Carmona de la Torre , coordinador del área de laboratorios institucionales del Colegio de la Frontera Sur.
Esta actividad se realiza con el fin de que la ciudadanía pueda tomar decisiones en conjunto que contribuyan a mejorar la calidad de agua y los servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y los Sistemas independientes de SAPAM.
Se realizará de manera mensual y evaluarán la cantidad de cloro residual, plaguicidas, metales pesados, entre otras sustancias, contenidas en el agua que es distribuida a la población de joveleña.
Este plan tiene como propósito capacitar en este año a 80 personas que continuamente monitoreen el agua de las colonias y barrios, este proceso es avalado por ECOSUR, además de tener el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
En este mismo acto los integrantes del Comité de Cuenca, denunciaron su inconformidad por "el mal manejo de solución por parte de autoridades ambientales, estatales y municipales, ante el problema de invasión de 160 hectáreas de la Reserva Gertrude Duby" señaló Teresa Margarita Zapata, integrante de dicho comité, puesto que esta zona invadida podría constituirse como el primer museo de agua dada su importancia cultural, resaltando que fue uno de los primeros acueductos de América Latina, hidroeléctrica que suministró de energía a la ciudad de San Cristóbal en el año 1920 además de encontrar los molinos de trigo que en el siglo XX dieron auge a la economía de este Valle.
Ante el panorama, exigen la reubicación de las familias fuera de la reserva y en caso de incidir se les sancione de acuerdo a la ley.
De igual manera invitaron a instituciones públicas, universidades, preparatorias y a la sociedad en general a formar parte de estas acciones que buscan el bienestar de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario