jueves, 7 de junio de 2012


Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena


En Chiapas, no se olvida la ley mordaza Pablista


Hoy en Chiapas, estaremos celebrando un año más del ejercicio de la libertad de expresión, un derecho fundamental o un derecho humano señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y de las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan, donde México no es la excepción. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. En el Artículo 19 de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», se lee: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»
En Chiapas, jamás dejaremos de pensar que se vivió un sexenio persecutorio y amenazante cómo el del sátrapa Pablo Salazar Mendiguchía, quien creo una de las leyes mordazas, más sanguinarias de la historia moderna del país, y en la que lamentablemente nunca hizo nada el gobierno federal del expresidente Vicente Fox, para evitar que periodistas y directores independientes en la tierra de Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez, -pilares fundamentales en México y Mesoamérica de la libertad de expresión- fueran perseguidos cómo si fueran delincuentes comunes, y no promotores de la libertad de prensa.
Hoy en día todavía los periodistas chiapanecos nos sentimos lastimados y ofendidos por tamaña persecución y acechanza – y alguien diría hasta cacería- por parte del gobierno mesiánico de Pablo Salazar, donde aún exigimos justicia para todos aquellos comunicadores y propietarios de medios quienes fueron encarcelados, amenazados, golpeados y perseguidos, (y algunos que murieron trágicamente en el exilio), en la era del Pabliato. Un gobierno represor que se jacto de ser cristiano, pero con una ley intimidatoria, para que no se diera la "denuncia pública». Por eso hoy seguimos pensando que la Ley draconiana de Pablo Salazar, en materia de prensa, no es más que otra cosa que intimidar a los medios de comunicación y al pueblo de Chiapas, con el único fin de cometer pillerías y corruptelas, para que no se les señalara.
No hay otro pensamiento más que una ley mordaza del calibre represivo de Pablo Salazar, es que intentaba esconder o planear algo para que nadie le pudiera decir en Chiapas, que era un gobierno corrupto y de complicidades, ya no solamente de ser un "gobierno asesino", cómo acusaron las madres de los niños fallecidos en Comitán, que en aquellos días fue el primer "ABC en la muerte de niños", con la diferencia que en Hermosillo Sonora, murieron quemados por un accidente, y en Comitán, murieron bajo el estigma de un gobierno que no procuró salud para un hospital que sufría de apoyos oficiales médicos, y que además comprobado con denuncias judiciales de los propios exservidores públicos Salazarista.
¿Por qué crear una ley mordaza represora , en un gobierno que festinaba ser democrático, equitativo, justo, de primer mundo y hasta cristiano?. Sencillamente la respuesta es una corrupción delo más profundo del Cañón del Sumidero hasta la cúspide del Volcán del Tacaná. Una corrupción, donde está metido en el ajo el expresidente Vicente Fox, que hoy traiciona a su partido político que lo llevó a la Presidencia de la república. Ese es el México real.
Juventud por encima de manipuleos
Juventud (del latín juventus) es el periodo que se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta, y que de alguna manera es la que viene conquistado las supremacías no solamente de carácter deportivo, técnico, científico sino político, inclusive tan pega fuerte en todo el planeta que en los países árabes donde se han enquistado los gobiernos dictatoriales y sátrapas que se materializan en el poder por decenas de años, han sido vapuleados por esa insurrección patriótica que es la juventud, por eso hoy en día adquiere relevancia el poder de la juventud, y si nos vamos al análisis de Chiapas, es la juventud la que también está ávida de demostrar sus ideales y conciencias que no se le puede regatear.
El Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer hace días que al menos son 600 mil jóvenes en Chiapas, que votaran por vez primera y que inclusive argumentó que es "una cifra decisiva para la próxima contienda electoral". El delegado del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, hasta dijo que son hombres y mujeres que ya cumplieron la mayoría de edad, los cuales emitirán el sufragio por primera vez en la entidad, por lo que se prevé una jornada activa de ese sector de la población para el próximo 1 de julio.
Son 600 mil jóvenes chiapanecos que acudirán a las urnas por primera vez, elegirán presidente de la República, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales y miembros de los Ayuntamientos, y al titular del Poder Ejecutivo del estado. Por eso no es una sorpresa que gentes cómo Manuel Velasco Coello, Luis Armando Melgar Bravo, Emanuel Nivón González, Samuel Toledo, y tantos otros jóvenes, se encuentren en la lucha electoral, en busca de un cargo elegible popularmente. Hay jóvenes que están con las siglas de partidos de la derecha, los hay con las siglas de la izquierda y los hay en muchos lados.
Lo extraordinario del caso, es que esa juventud sea propositiva y sea con ideales muy adversa por ejemplo a la juventud de los años del 68. Se pueden estar en cualquier partido político, con sensibilidad o pasión pero por encima de la politiquería y el desorden. Chiapas merece una juventud sana y con dosis de democracia pura, para donde le lata el corazón o la inteligencia, pero juventud sana por encima de manipuleos y desaguisados. Chiapas lo vale…DIXE
PD: Ayer convivio con los medios locales, el candidato a la diputación local por la zona norte, Neptali del Toro, quien envió un mensaje a la prensa, en ocasión de su festividad, reconociendo el valor que hoy en día arrastra los medios de comunicación. Fue un ambiente grato de camaradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario