jueves, 7 de junio de 2012




CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López



*Padres de familia lanzan un SOS
*Continuará paro de maestros
*Ganador del debate, se sabrá el 1 de julio




Padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado "Jorge Tovilla Torres" se encuentran preocupados pues ven como la institución se encuentra sumida en la corrupción solapada por directivos y algunos maestros, sin embargo, pese a ser denunciado todas las irregularidades que ahí existen ninguna autoridad educativa municipal, estatal, federal ni las encargadas de la procuración de justicia hace nada por rescatar a la escuela y a los alumnos de las garras del vicio y la corrupción.
De tal suerte lanzan un SOS para exigir la intervención al menos de la Procuraduría General de la República pues pese a que se ha denunciado que al interior y fuera de la institución académica se expende y consume todo tipo de drogas, sin el menor empacho de los directivos de la escuela, que se hacen de la vista gorda, pues temen se reprendidos por el director.
A través de un escrito que me fue enviado por los preocupados padres de familia, y obvio que omiten sus nombre por temor a ser victimas de agresiones ellos y los propios alumnos, lanzan un "ya basta" de tanta corrupción en dicha escuela ubicada en la colonia San José Chapultepec de esta capital y aseguran que ya están cansados los padres de familia y los alumnos en general del mal comportamiento que tienen los directivos de la Institución por querer tapar las irregularidades que ahí se suscitan.
Denuncian que los mismos catedráticos se han visto atropellados en sus derechos por el acoso laboral que ellos viven por estos sujetos, "imaginen nada más la situación en la que se encuentran nuestro hijos con esas "enseñanzas", cuando deberían no solo fomentar los valores humanos sino de igual forma conocerlos, predicar con el ejemplo y no tratar de encubrir sus fechorías queriendo manchar, pisotear la integridad de nuestro hijos.
Aseguran que es un secreto a voces que el Director de la institución Antonio E. Vázquez Castañón es un drogadicto, cocainómano, ladrón y no sabe controlar su ira y rabia para con sus subordinados y alumnos, ya que los hijos son los que llevan la peor parte cuando el señor esta neurótico por la ansiedad de su vicio o droga, situación que lo ha llevado al extremo de gritar, insultar y golpearles el escritorio tanto a maestros como alumnos de la misma institución.
Por situaciones irrisorias y por temor a represalias no lo han denunciado, pero los padres de familia sabedores de todo lo que dentro de la escuela sucede porque nuestros propios hijos con temor lo narran cuando ellos mismos han visto que - un maestro, intendente o interino ha bajado de la dirección ofendido o abusado por la autoridad que ejercen y sobre todo por los gritos del director Antonio E. Vásquez Castañón.
Eso sí que es; un acoso laboral que las autoridades deben de tener conocimiento, manifiestan los desesperados padres de familia, quienes a la vez agradecen a los catedráticos por la digna labor que desempeñan día con día pero a la vez les decimos -¡basta ya!- de seguir tolerando a este parasito, escoria de la sociedad que ha sido denunciado por corrupto y drogadicto, y advierten a los maestros "estamos para apoyarlos es cuestión de que nos convoquen y ahí estaremos". Continuará.
Más maestros se suman al paro laboral
Maestros del Bloque Democrático de Chiapas se unieron al paro indefinido de labores que mantienen sus homólogos de Oaxaca y Michoacán, en rechazo a la Evaluación Universal y en demanda de un pliego petitorio.
El Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que a partir de ayer suspendieron labores unos 40 mil maestros de 60 mil que hay en el estado. De los paristas, unos 13 mil se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros exigen al gobierno del estado la instalación inmediata de mesas de negociación para plantear sus demandas.
El pasado jueves, autoridades educativas de Chiapas advirtieron que aplicarían descuentos a maestros que abandonaran las aulas, luego de que el gobierno estatal determinó suspender la Evaluación Universal y otorgarles 90 días de aguinaldo.
Los maestros dan la bienvenida a la propuesta del gobernador Juan José Sabines Guerrero, pero se necesita establecerla en un compromiso formal entre autoridad y trabajadores.
Mientras tanto, el gobierno acordó con los maestros, que mantienen por segundo día un plantón indefinido en la plaza central, a no aplicar la Evaluación Universal así como la libertad del maestro indígena, Alberto Patishtan Gómez, recluido en el penal de alta Seguridad de Nayarit por delitos que no cometió.
En tanto, los docentes aún no han acordado la fecha de levantamiento del plantón, sin embargo, ya lograron que las autoridades educativas no les aplique descuentos salariales por no acudir a trabajar a las aulas, derivado del plantón indefinido.
En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, se observan los campamentos instalados por los maestros, mientras que una comisión de maestros chiapanecos se trasladaron a la ciudad de México, para apoyar a los docentes que mantienen protestas en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, la Prueba Universal y la Prueba Enlace.
IEPC realizó debate entre candidatos a la gubernatura
El debate celebrado ayer entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado levantó los ánimos, causó euforia de los partido y militantes, pero hasta ahí, sin embargo no se pueden adelantar vísperas porque nada nuevo de lo que los chiapanecos conocemos sucedió durante ese encuentro, por lo que sin temor a equivocarnos diremos que el ganador del debate se conocerá hasta el próximo 1 de julio, día de las elecciones.
Por lo pronto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se sacó un 10 como organizado del encuentro entre los candidatos al Gobierno del Estado.
De acuerdo a los lineamientos establecidos y acordados para la realización del debate, mismos que fueron acordados previamente por los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral, y aprobados por el Consejo General del IEPC, cada uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, presentaron uno a uno sus propuestas y plataformas de gobierno durante el tiempo establecido para su participación.
Cabe mencionar que los aspirantes durante tres rondas de 3 minutos expuso cada una sus propuestas en los temas y subtemas de Sociedad, y los rubros de desarrollo social, seguridad pública, educación, cultura, etnias, grupos vulnerables; en el tema de Economía y los apartados sobre el desarrollo económico, ecología, inversión, empleo; en el tema de Gobierno y los subtemas sobre la relación entre niveles de gobiernos, desarrollo urbano, relación entre gobierno y sociedad y responsabilidades de funcionarios públicos.
El debate tuvo como finalidad presentar a la ciudadanía a los candidatos y su trayectoria, así como las diferentes propuestas de estos, rumbo a la gubernatura del estado, a fin de que el próximo primero de julio puedan ejercer su mejor decisión al momento de elegir su voto.
No podía ser de otra manera, pero los partidos no se quedaron atrás y por cualquier cosa se dijeron ganadores del debate, aunque aquí quien debe decir quién ganó es la ciudadanía y ello se reflejará en el día de las elecciones.
Del Montón
Ayer miércoles arribaron a la capital más de 9 millones de boletas electorales a la junta distrital número IX del Instituto Federal Electoral (IFE), las cuales será utilizadas el primero de julio para elegir presidente de la República, Diputados Federales y Senadores de la República. Paralelo a las boletas electorales, también arribaron las actas de escrutinio y cómputo para las tres elecciones en mención, además de la tinta indeleble. Explicó que hasta el momento todo está listo para la jornada electoral federal y así, estén integradas las mesas directivas en las 5 mil 523 casillas a instalarse en los 122 municipios, en la que ejercerán su derecho al voto 3 millones 016 mil 722 personas que cuentan con su credencial de elector………………. Ayer miembros de la Asociación de Columnista de Chiapas celebraron la comida como celebración del "Día de la Libertad de Expresión, y con la cual Francisco Javier Figueroa Niño inicia su periodo por dos años como presidente de la organización periodística. Enhorabuena………………. Con una reflexión colectiva acerca de la investigación que se realiza para el aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos naturales, alumnos y docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se sumaron a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Silvia Ramos Hernández, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático mencionó que la idea de vincular a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Tierra con los investigadores de la universidad es que conozcan las áreas en las que se está generando el conocimiento para la conservación. Consideró relevante que los estudiantes en formación conozcan las líneas de investigación que se están siguiendo y los desafíos existentes en la materia, para que se sumen a las acciones para detener la degradación ambiental……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario