jueves, 7 de junio de 2012




Promueve Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollo de las regiones Costa y Soconusco
· Asiste rector Jaime Valls Esponda a informe de actividades




Huehuetán, Chiapas.- A fin de promover el desarrollo de las regiones Costa y Soconusco, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha establecido distintos convenios de colaboración con productores y organizaciones de estas zonas del estado, informó el director del plantel, Ricardo Magallanes Cedeño.
Al rendir su cuarto informe de actividades, expresó que como resultado de estos acuerdos se llevan a cabo cursos de capacitación, validación de tecnologías así como la realización de proyectos productivos conjuntos, los cuales han contribuido a fortalecer los lazos que unen a esta institución educativa con los sectores ganadero y agrícola de la región.
En el auditorio de la Facultad y ante la presencia del rector Jaime Valls Esponda, Magallanes Cedeño indicó que como parte del aseguramiento de la calidad educativa, durante los cuatro años de su gestión se elevó el número de estudiantes egresados ya titulados. "Abarcando a quienes han cursado las Licenciaturas en Ingeniero Agrónomo Tropical como la de Ingeniero Agrónomo Forestal, los cuales se encuentran laborando ya en distintas instituciones de los sectores público y privado, es que recientemente se tituló el alumno número mil", precisó.
Explicó que en la institución recientemente se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes para refrendar el certificado de calidad académica por un nuevo periodo de cinco años, por parte de los organismos evaluadores como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Asimismo, agregó que para dar cumplimiento al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación", del rector Jaime Valls Esponda, se han realizado diversas acciones de internacionalización, por ello, se creó la Red Internacional para el Manejo y Producción de Pequeños Rumiantes, en coordinación con la Universidad de San Carlos, Guatemala.
Por su parte, en su mensaje, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, expresó que este centro de estudios es parte fundamental de la acción y quehacer de la Universidad, por su naturaleza y pertinencia en la vida científica y económica del estado.
"La Facultad de Ciencias Agrícolas ha sido un factor determinante en la relación homóloga entre el conocimiento y la sociedad agrícola de la región, que con conciencia de vinculación ha establecido los programas pertinentes que están dando los resultados requeridos para generar la transformación del campo chiapaneco", matizó.
El rector Valls Esponda, comentó que en estos tiempos, el conocimiento científico, la innovación y el desarrollo de tecnologías, son condiciones para alcanzar mayor productividad y mejor calidad de bienes básicos para el consumo directo y para la transformación agroindustrial.
Por ello, convocó finalmente a la comunidad universitaria a trabajar y a poner énfasis en la calidad educativa, para que las enseñanzas de las ciencias agrícolas sirvan a la formación de la juventud y para que esté afín a los nuevos conocimientos y mantenga viva la conciencia de la necesidad de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario