jueves, 22 de marzo de 2012


SERA EL SERENO


Por Julio Pèrez


Día mundial del agua
Hace unos días fui a una comunidad de la reserva de los Montes Azules, donde tuve la oportunidad de admirar uno de los ríos más caudalosos que tiene Chiapas, me refiero al Río Jabalí. Hasta el día de hoy se puede observar las aguas de color turquesa del afluente, pero el gusto puede durar poco, ya que si el hombre no hace conciencia y se frena la alta contaminación, entonces ríos como los que hay en la selva podría desaparecer o afectarse seriamente, ya que a su paso por comunidades va recogiendo miles de toneladas de basura y aguas residuales, sobre todo ahora que son más las comunidades que cuentan con la red de drenaje y no tienen plantas de tratamiento.
Empresas trasnacionales
Chiapas de acuerdo a investigadores y estudiosos, es rico en agua dulce y está por encima de muchos estados, por lo que aunque parezca extraño, varias empresas quieren empezar a trabajar en la explotación de yacimientos de agua, como ocurre en San Cristóbal de las Casas, donde la empresa Coca Cola se surte del vital líquido de un manantial del subsuelo, ubicado al pie del Huitepec.
Y es que aun cuando aun no es crítica la necesidad de agua, un litro de agua cuesta más que uno de gasolina u otro combustible para el funcionamiento de un automóvil.
Desde el manantial del Huitepec, se embasan millones de botellas de refresco de cola, que se distribuyen en todo Chiapas y probablemente a estados vecinos.
Conciencia
Hoy que es el Día mundial del agua, las personas deben de hacer conciencia de la importancia que tiene el agua. Un ejemplo claro de la inconsciencia del hombre es la contaminación de nuestros ríos. Tuxtla Gutiérrez la capital sigue lanzado sus desechos al Canón del Sumidero, aguas que van a parar al Río Grijalva y a desembocar al Golfo de México.
En San Cristóbal de las Casas, miles y miles de litros se aguas servidas van a parar a los manantiales de donde se surten los coletos, pero parte de esta agua van a caer hasta el Grijalva, allá por el municipio de Totolapa.
En Comitán, el drenaje va a parar a Lagos de Montebello y aunque no se ha demostrado que esto es provoca la contaminación de esas lagunas, nadie parece preocuparse.
Invertir
Hemos visto, cómo nuestros lugares de aguas cristalinas se han vuelto en zonas de aguas hediondas, como La Ciénega, ese ecosistema que se acabó para recibir el drenaje de Comitán. Deberán pasar muchos años, para que un gobernador del estado o un alcalde tome en realidad la importancia que tiene el medio ambiente y la preservación del agua, recurso del que ahora podemos presumir que hay en abundancia, pero conforme pasen los años, lo iremos agotando y sobre todo contaminando.
Aguacero
Por cierto hablando del agua, el día de ayer en Comitán, cayó otro aguacero. Algunas personas adultas mencionan que con el chubasco se da por terminada la temporada invernal y por lo tanto, hay que prepararse para los intensos calores que se vienen en los próximos días.
La maestra
En graves problemas se encuentra la maestra comiteca Elba Esther Gordillo Morales y es que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaria de Educación Pública (SEP), entregar el historial laboral y salarial de la dirigente.
Negociando
Pareciera que el IFAI, tiene ciertas sospechas de la maestra, en relación al sueldo que percibe con lo que de encontrar alguna irregularidad en esta etapa electoral, los problemas podrían venirse encima, pero también puede ser un plan con maña, para presionarla a ofrecer su fuerza política para determinado candidato (a) a la Presidencia.
Cuatro las víctimas
De nueva cuenta en la región de la tierra caliente del municipio de La Trinitaria, está aumentando la delincuencia. En lo que va de la semana ya son cuatro las personas que han perdido la vida en manos de la delincuencia organizada. Si bien el gobierno de Felipe Calderón, a través de la armada de México quiere acabar con el crimen organizado, debería de ubicar retenes y patrullar en esa desde la frontera hasta Comitán.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario