jueves, 22 de marzo de 2012



Guillotina
Alejandro del Muro



no la podrían cubrir determinados aspirantes en la tiesura.
Sin embargo, tanto Parametría y Consulta Mitofsky, podrían declinar de realizar la encuesta en Tapachula, derivado a los acuerdos pactados en mesas de trabajo en restaurantes. Varios de los aspirantes comenzaron a reunirse para efecto de negociaciones.
La primera al sur de Tapachula, entre José Antonio Toriello Elorza, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén… ¿Buscan una alternativa de ese grupo?
La segunda reunión fue aprovechada en el onomástico de Neftalí del Toro, efectuado en el Salón Roble de Miguel Santiago Duque. En esa recepción, supuestamente el aspirante Notario, aprovechó para recordarle a determinados operadores políticos, la oferta de regidurías, Secretarias municipales y diputaciones locales por el Distrito XVIII y XIX.
La Tercera reunión, la encabezó Rodulfo Muñoz Campero a puerta cerrada; aunque se desconoce con quienes. Más tarde trascendieron algunos encuentros públicos con medios de comunicación y analistas políticos.
Con esos movimientos bajo la mesa, es probable que de los seis aspirantes, finalmente queden tres congraciados en busca de aspirar a la candidatura a la Presidencia de Tapachula. Aquellos que hayan declinado, seguramente cubrirán espacios en otras candidaturas.
ASTILES
Afectaciones indirectas de CFE
En otros contextos… Son 31 ayuntamientos municipales de Chiapas, llamados morosos por la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. Estas localidades no les dieron prorroga ni ultimátum y fueron afectados desde el pasado martes con el corte de energía eléctrica.
Según voceros oficiales de la paraestatal en la Frontera Sur, el adeudo es inminente, y "no se puede tapar el ojo con un dedo". Tan solo en la Zona Tapachula, hablan de un pendiente financiero de 72 millones de pesos.
Para ponerle sal y pimienta a la situación, Diario del Sur- cuestionó a determinados líderes empresariales y comerciales del Soconusco y Frontera Sur, sobre el actuar de la CFE, en relación a los cortes masivos en algunos municipios.
Las fuentes autorizadas, mencionan que la región Soconusco, sigue siendo marginada por la paraestatal, al tenerla con las tarifas más altas; afectando a prestadores de servicios, entre restauranteros, hoteleros, agencias de viajes y demás comercios formales que se ven obligados a continuar el pago por el servicio.
No hay inconformidad, pero tampoco se les hace justo la glotonería y abusives, cuando ciudadanos otros estados -pagan menos- y con mayor consumo. "Los que más defienden son los propios trabajadores de la CFE, esos si los benefician con tarifas preferenciales y pueden tener todos los electrodomésticos que quieran, aunque siguen pagando una tarifa diminuta, A esos les decimos que mejor callen su boca"… Remataron.
Antología Poética México - Guatemala
-Oscar Ballinas Lezama, será el representante de Chiapas en Guatemala, durante la presentación de la antología poemática, donde están incluidas varias creaciones del escritor Tapachulteco. Bajo argumentos bibliográficos, Oscar Ballinas, es sobrino de Rodulfo Figueroa; poeta chiapaneco, nacido en el municipio de Cintalapa que ha dejado gran trascendencia y legado por sus obras de arte.
Gran fraude en corrida de Toros
Mucho tienen que explicar los organizadores de la última corrida de Toros, en la Plaza " Bien Paga". El gran fraude fue respaldado de una rechifla durante la presentación del rejoneador Jorge de Jesús "El Glison".
Con ínfulas de la gran cosa, solamente salió al ruedo para hacer el ridículo y dejar muy atrás, esa carrera de matador y rejoneador que había demostrado en otras sedes nacionales como Michoacán.
El organizador del evento, debería dar la cara por el pésimo espectáculo que dio este sujeto, quien lejos de congraciarse con el público y enorgullecer a su maestro don "Miguel Urquiza", lo dejó en mal… por el estilo por más arrogante y pésimo para torear un chivo desnutrido y no un toro de alta catadura.
Pese a prometer un rejoneo espectacular y con rasgos distintos, solamente se dedicó a dar lastima y defraudar al sector ganadero que se hizo presente en esta exposición taurina calificada como fraudulenta por propios empresarios.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario