jueves, 22 de marzo de 2012














El Benemérito de las Américas logró la consolidación de la nación como República.
Benito Juárez, debe ser inspiración para todos los chiapanecos, porque logró una de las épocas más importantes de México















*A 206 años de su natalicio sigue siendo inspiración para todas y todos.















A 206 años de su natalicio, el legado de Benito Juárez sigue siendo una inspiración para todas y todos los chiapanecos, lo anterior porque el Benemérito de las Américas, logró la consolidación de la nación como República y vivió una de las épocas más importantes de México, según los historiadores.
Benito Pablo Juárez García, marcó un parteaguas en la historia nacional y sigue siendo protagonista de primer nivel de esta época.
Su frase memorable "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" aún se hace presente pues sólo respetando los derechos de los demás es como podemos lograr vivir en armonía, combatiendo la injusticia y la ausencia de libertad, expresó el senador con licencia Manuel Velasco Coello.
Desde su gobierno, Juárez expresó que su más firme deseo era que el país viviera en paz con el resto de las naciones, explicó Velasco Coello.
El joven político recordó en esta importante fecha que el deseo de Juárez era el de educar e industrializar al país, manteniendo la paz. Pretendio expandir la educación pública con carácter gratuito y laico a todo el país, por medio de la construcción de cientos de escuelas.
Manifestó que la educación debe seguir siendo como lo decretó el Benemérito de las Américas, un derecho universal, y que es a través de ella que la gente se libera de prejuicios y fanatismos.
Velasco Coello se pronunció a favor de las ideas de Juárez, porque fue un hombre con esperanzas y ganas de cambiar a una nación, a través de oportunidades y de la educación laica y gratuita.
Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la fundación de Escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica.
La modernidad política se debe a Juárez. El laicismo y la separación Iglesia-Estado; su compromiso con la democracia, el federalismo y la división de poderes; así como su respeto a la ley y al Estado de derecho.
Dejó también una concepción moderna y profesional del servicio público, derivados de la austeridad republicana que ejerció y de su convicción de que las responsabilidades públicas son para la entrega y dedicación, y no para el ocio.
Benito Juárez, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.
Las decisiones políticas tomadas por Juárez, no solamente dejaron huella en el país, sino que superaron fronteras y se alojaron en la conciencia de muchas naciones latinoamericanas.
Por esta razón, el Congreso de Colombia lo declaró Benemérito de las Américas, el 1 de mayo de 1865, y la República Dominicana hizo lo propio 11 de mayo de 1867.
Juárez nos enseñó a defender con tenacidad la soberanía nacional por encima de cualquier pretexto o justificación que pudiera existir y a hacer de la Ley la institución más sagrada de la vida pública, así como la más elevada expresión de las aspiraciones humanas.
Su legado institucionalista, republicano y laicista en el ejercicio de las responsabilidades públicas debe ser un camino, un rumbo a seguir.
Por otro lado la eficiencia, el hacer más con menos, debe ser una de las virtudes que se distingan entre los gobernantes comprometidos con el pensamiento de Juárez.
La honestidad en el ejercicio de los recursos públicos, el bienestar de las comunidades y la autodeterminación son valores que deben regir actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario