sábado, 14 de mayo de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS AGRAVIOS A NUESTRA MAGRA ECONOMÍA DEGRADAN INGRESOS Y EMPOBRECEN
LAS TORTILLAS ESTAN EN LOS CIELOS Y LOS SALARIOS POR LOS SUELOS


Desde principios de año, con la anuencia del gobierno (legisladores y ejecutivo), recetan a los mexicanos y toda su población flotante un aumento de precios exageradamente a los combustibles que al ser éstos motor de la economía mexicana, repercute gravemente en el alza de todos los productos y obviamente que impacta en las exportaciones, pues los clientes del exterior reducirán sus pedidos de mercancías o productos y eso produce que haya una merma en las divisas para nuestro país y al reducirse éstas obviamente que su capital de reserva se ve afectado y derivado de esto producirá una devaluación de la moneda mexicana frente al dólar y en fin, es una cadena larga que se genera como un movimiento ajedrez. El gobierno y los economistas también y obviamente que esto se hace para beneficiar a unas cuantas personas que su capital lo tienen invertido en dólares y de esta forma tenemos que el precio de las tortillas, para empezar se incrementó de ocho pesos hasta 15 y los precios oscilantes van entre 10 hasta 15 pesos. El gobierno no puede cubrir el subsidio a todos los tortilleros que a últimas fechas se han reproducido como pulgas y eso hace que los precios no se mantengan homogéneos y menos que haya un precios favorables y mucho más que haya vigilancia de la “difunta” PROFECO que, ronca en el despacho de los olvidados. En este rubro, realmente el problema entre ingresos y egresos, para los mexicanos es desastrosa y a pesar que el Banco de México y algunas instituciones propiedad del gobierno federal digan que sólo vamos un poco rezagados, los mexicanos sufren cruentas consecuencias, pues los incrementos a los mínimos, el gobierno de Felipe Calderón, únicamente le ordenó a las instituciones de su propiedad y a sus compinches (patrones) que aumentaran solamente 3.5 y 3.9 mientras que el índice inflacionario está seis veces por encima del otorgado a los microsalarios. La tortilla es un producto elemental en la dieta de los mexicanos y sólo algunos malinchistas tragan pan y únicamente lo hacen para que les llamen gente de lujo o se sientan de lujo, pero que en realidad, sus orígenes de nacimientos es que nacieron con una tortilla pegada a la boca y con ella nacieron. Los tortilleros (no industriales) dan muchos argumentos y dicen que el precio de la maseca se elevó espantosamente pero lo que no dicen es cuando se elevó el subsidio y que únicamente hacen comparaciones frías y fraudulentas.
LOS PERIODISTAS AUTODIDÁCTAS Y ACADÉMICOS EN CHIAPAS
Algunos autores determinan sencillamente que es autodidáctico todo aquel que aprende en el ejercicio de la práctica de algún oficio y es académico todo aquel que se ha instruido en centros educativos bajo la directriz de docentes y que llevan más teoría que práctica en la mayoría de las veces, como suele ocurrir. En Chiapas, hace algunos años, la mayoría de periodistas éramos autodidácticos pero afortunadamente, la necesidad y el interés de superación nos hizo prepararnos en las aulas para tener un título profesional o por lo menos, una carta de pasante y fue así cuando la ARRPRECH, pidió al gobernador José Patrocinio González Garrido que fuera la Carlos Septien García de México la que nos preparara en estos oficios y fue así como muchos periodistas autodidactas incursionamos en el quehacer ya de forma profesional y tanto así que los documentos que avalan nuestros estudios están sustentados con la firma del Director de la Septien Manuel Miranda y el propio Secretario de Educación en Chiapas.
Claro que actualmente ya existen muchos periodistas egresados de las universidades que poseen las licenciaturas en ciencias de la comunicación y otras análogas pero en aquellos entonces, algo así como de 1980, los periodistas por ética, debíamos enterarnos de todo y las noticias de ocho columnas (que por cierto no habían ni hay periódicos de ocho columnas) eran las primicias que nos pasaban bajo el agua los mismos altos funcionarios del gobierno del Estado y era así como hacíamos una competencia infernal y las entrevistas a funcionarios, nos supermolestaba que otro colega fuera a meter su grabadora cuando alguien hacia su entrevista personal o privada. Tiempos aquellos cuando lo que nos sobraban eran datos y de primera mano. Pues siento que muchos tendrán dudas sobre lo que aquí escribo pero solo faltará preguntar a algunos periodistas quizá como Augusto Solórzano López, al mismo Leonel Palacios Pérez, Julio Barrera Gordillo, Roberto Coello Trejo, entre otros de los que hacíamos cera y pabilo de las informaciones de lo que ocurría y dejaba de ocurrir. Tiempos aquellos cuando los periodistas hacíamos “encabronar” a los funcionarios pero teníamos el carisma de hacerlos entender que las cosas las decíamos por un verdadero interés social y no por unos centavos; tiempos aquellos cuando los periodistas nos podíamos dar buenas gritadas e incluso cachetearnos pero posteriormente teníamos que entender que cuando hay pleitos, debe haber un tonto que los genere. En fin, gajes del oficio pero con muchos profesionalismos y un compañerismo incomparable, que como dirigente de la ARRPRECH, fui el primero en hacerle una nutrida marcha de periodistas al mismísimo Patrocinio González que en entrevista privada me dio suculentos exhortos y me confirmaba que su gobierno nada tenía que ver con el asesinato de Roberto Mancilla Herrera, que fue el origen de la marcha, asesinato que hasta la fecha está impune y que en reiteradas ocasiones se trato de esclarecer pero que misteriosamente, lago poderosos se movía y se sigue moviendo muy a pesar que de los que se sospechaba en aquellos entonces (Ignacio Flores Montiel) ya no existe ni alguno de los funcionarios de aquel entonces y por ello surge la pregunta: ¿quién o quiénes obstruyen la investigación?. La pregunta queda al aire.
LAS “AUTOPISTAS” EN CHIAPAS COBRAN A SU ANTOJO
Yo siento que si alguna de las inversiones que le permitieron hacer los gobiernos panistas a los de la familia Murillo, de origen español, es tan rentable como en ningún otro país del mundo, es las concesiones por 30 añotes para explotar y exprimir a su antojo a los que tenemos el infortunio de tener que pasar por alguno de os resbaladeros de iguana que construyeron y que le apodan “autopistas” y me refiero a la que comunica de Ocozocuautla-Arriaga y Chiapa de Corzo-San Cristóbal las Casas. Los señores dueños de la concesión que les otorgara el panista Vicente Fox, aumentan los precios de sus “cuota” cada ocho días y sobre todo cuando se avecina una temporada de vacaciones. Es posible que el día de hoy, la tarifa más barata que es de 37 pesos mañana esté a 40 y ni el mismo gobierno de la república puede objetar el alza, ni el mismo Papa, ni los y vaya, ni siquiera Dios del altísimo con todo y ángeles y querubines le merman el poder dado por los panistas a los españoles que en México encontraron el edén de los bobos y pendejos que solamente agachamos la cabeza frente a tantas agresiones que las mismas autoridades permite. Y, yo siento que algo que debe aplaudírsele al gobierno del Estado es haber mediado que la autopista Arriaga-Tapachula se haya liberado de cuotas. Así es que si usted se va por la supercarretera de Coita Arriaga, tendrá que pagar una cuota cercana a los 300 pesos, viaje redondo y que se ahorra, eso sí, un promedio de una hora de camino, pero en gasolina casi consume lo mismo, puesto que todas las unidades mientras más velocidad se le imprima, consumen casi dos veces más de combustible y si le pasa un accidente, tanto en la libre como en la supercarretera, la vida y las lesiones y averías ya no se reparan en ningún lado. Es necesario que alguien con poder dentro de este pedazo de tierra que le llamamos México y que es nuestra patria, ponga freno a la voracidad de los españoles, amigos de los gobiernos panistas, que de plano, han tomado el gobierno económico propiedad de los mexicano. Alguien debe poner freno.
TRABAJADORES DEL PLANTEL 13 DEL COBACH CELEBRAN SU DÍA.
El día de ayer, los casi 150 trabajadores del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, dentro de ellos 112 sindicalizados, llevaron a cabo una reunión muy amena donde hubo de todo: regalo, música, mariachis, comida en bendición, cervecitas, rifas entre otros. Los sindicalizados hacen un agradecimiento público al regidor priísta del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, RAUL EDUARDO BONIFAZ MOHEDANO, quien en un gesto de amistad entre los grupos sociales brindó su apoyo para que el ayuntamiento que preside el alcalde Seth Yassir Vázquez, nos proporcionara unas horas de las famosas marimbas que son parte de la institución. También se hace un reconocimiento público de los sindicalizados cobachenses al sindicato hermano de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado que dignamente lidera el gran amigo doctor Ricardo Cruz Coello, quien con ese gesto de líder sindical que le caracteriza, ofreció su apoyo a los cobachenses al proporcionarle las instalaciones del salón de convenciones. Hay que destacar a muchos compañeros sindicalistas como los licenciados Tomás Solís López, Griselda Robles, Gerardo Solar quienes ponen gran esfuerzo en hacer que todos los festejos sean de gran trascendencia. Desde los estrados del evento, correspondió a este servidor hacer un reconocimiento al líder Estatal Víctor Manuel Pinot Juárez, quien acaba de salvar una de las más grandes hazañas al transformar el régimen de pago por horas a plazas de bases entre los docentes. Es digno reconocer el trabajo de muy fieles colaboradores e integrantes del gremio cobachense como Huber Gamboa y el contador Marcelo Toledo Cruz, quienes salvan al igual que el líder una de las tareas más férreas dentro del sindicalismo y sobre todo en momentos que se requiere actuar con tanta frieza.
Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario