sábado, 14 de mayo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Barrida en el INM



El día martes fueron separados de sus cargos, por lo menos 200 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por no cumplir con el examen de control de confianza, además de enfrentar procesos por violación o afectación de los derechos humanos de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. De esta manera, empezó la limpia en instituto, que ha sido criticado severamente por organismos de derechos humos de México y del extranjero y diplomáticos centroamericanos.
Algunos de los oficiales que fueron separados de la institución, enfrentan procesos penales, con lo que hace más difícil su situación jurídica, ya que muchos de ellos tienen presuntos vínculos con el crimen organizado, al grado de vincularlos con los secuestros, que han sufrido inmigrantes, en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y otras entidades del país. Hay serias y fuertes acusaciones en el sentido de que son los propios oficiales del INM, los que entregan los extranjeros detenidos a las bandas de secuestradores, hecho que de ser cierto, constituirá el más grave asunto en materia de derechos humanos, porque se estaría remontando a la década de los años 80 del siglo pasado, cuando el Ejército y otras corporaciones policíacas capturaban a los guatemaltecos que ingresaban a México, para salvar sus vidas, al ser perseguidos por los kaibiles. Sergio Aguayo cuenta que en el municipio de La Trinitaria, los militares y policías entregaban a los kaibiles, a los guatemaltecos que capturaban de este lado de la frontera, a cambio de dinero o mercancía.
Así, de confirmarse de que los agentes del INM, entregan a las bandas de secuestradores a los inmigrantes, constituiría la peor violación a las garantías individuales de los extranjeros “sin papeles”. Estaríamos hablando que el INM podría ser una especie de la Gestapo, que perseguía y capturada a los judíos, para llevarlos a los campos de concentración y a los hornos donde morían irremediablemente.
El fin que puede tener un inmigrante en manos de unos secuestradores, es incierto. Varios activistas han documentado muchos casos, en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Basta ver las fosas donde se han hallado centeneras de cadáveres, pero desgraciadamente, muchos cuerpos se desconoce su ubicación y quizá nunca se sepa dónde encontrarlos, todo porque muchos de ellos, no pudieron pagar entre 200 a 300 dólares para quedar en libertad.
Después de que el INM dio de baja a los 200 agentes, la dependencia puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), un álbum fotográfico con los rostros de estos malos servidores, que con anterioridad fueron identificados por los inmigrantes “sin papeles”, como los que los detuvieron injustificadamente, los agredieron, golpearon, encarcelaron, los persiguieron en situaciones de peligro o en vez de ser repatriados, fueron entregados a bandas criminales.
Así, ya inicio la limpia en el INM, pero se dice, que muy pronto, habrá cambios en la Meseta Comiteca Tojolabal, debido a que muchos de los agentes que laboran por esta región, también han sido acusados de diversos delitos. Hace apenas 15 días, un jefe de la plaza de la región fue cambiado a otro municipio, pero se espera que la purga continúe.
Con la nueva Ley de Migración, recién aprobada por el Congreso de la Unión, muchas de las cosas van a cambiar en el Instituto Nacional de Migración, empezando con la depuración de los agentes, con lo que se garantizará los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que pasan por México, como se ha propuesto el gobernador Juan Sabines Guerrero, cuya política migratoria ha sido ejemplo en el país y muchas de sus acciones que ha emprendido han sido ya seguidas por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.
Sanciones para gasolineras
El día de ayer, hablábamos de las jugosas ganancias que las estaciones expendedoras de gasolina, obtienen al año. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha sancionado a por lo menos 110 gasolineras, en lo que va el año y ha dejado, al menos 4.5 millones de pesos, por multas principalmente por vender litros incompletos de gasolina.
Falta una tarea más escrupulosa de la Profeco, en contra de las gasolineras, ya que cuando un usuario denuncia a un expendio, deben de transcurrir al menos tres meses, para que la dependencia tome cartas y se realice la visita y la posterior sanción.
Si usted fue víctima de alguna gasolinera en particular en Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y otro municipio, tiene que esperar por lo menos tres meses, para que personal de la Profeco llegue a verificar el establecimiento y en caso de encontrar una irregularidad, proceder a sancionarla.
Izquierda y su dilema
Será a finales del mes de mayo, cuando se den a conocer los avances para una posible coalición entre partidos de izquierda, con el fin de definir una candidatura presidencial. Se espera que esta alianza esté conformada por PRD, PT Y Convergencia. Según se sabe, estos institutos políticos realizarán consultas y debates para saber si es Manuel Andrés López Obrador o Marcelo Ebrand, el candidato de la izquierda para el 2012.
Pero para que esta candidatura se construya, tendrá que haber una negociación entre López Obrador y Marcelo Ebrard, porque de lo contrario, la coalición no se llevará a cabo. Si alguno de estos dos decide no negociar es muy probable que no se construya esta alianza.
Pero pareciera que López Obrador junto con su movimiento (Morena), declinara a favor de Marcelo Ebrard, y eso hace posible que el candidato presidencial de la coalición de la izquierda para el 2012, será el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelserno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario