sábado, 14 de mayo de 2011

Será el sereno...
Julio Pérez


La primera incursión de kaibiles a El Ixcán fue contra la cooperativa de Xalbal, donde 30 miembros fueron capturados, deportados y nunca jamás vueltos a ver.
Una tierra para sembrar sueños
Jan De Vos.

El holocausto de los “sin papeles”
La Secretaría de Gobernación, ya se había tardado en realizar la purga en el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, con lo realizado hasta el momento, como es la destitución de delegados de más al menos seis entidades y el despido de varios cientos de oficiales, es solo el inicio de una necesaria limpieza en la dependencia.
Sin duda, lo que pasa en el INM es una grave omisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que desde hace cuatro años lleva una guerra fratricida en México, porque los inmigrantes están a merced de la delincuencia. La dependencia no deja de ser una corporación policíaca, que está tan podrida como las demás.
Por lo mismo, el gobierno federal debería desaparecer el INM y dar paso a otra institución, donde haya gente que en realidad trabaje por los derechos humanos de los inmigrantes “sin papeles”.
Pero también parte de las investigaciones que se realizan en el INM, deberían de ser citadas a declarar a Cecilia Romero, Mercedes Gómez Montt y otras funcionarios que ha tenido la dependencia.
Se debe hacer, porque hay sangre derramada de extranjeros que fueron “puesto” por los propios agentes, a las bandas de secuestradores que operan en todo el país, para que exigieran rescate a sus familiares en los Estados Unidos y Centroamérica. No se sabe cuántos de esos extranjeros lograron conseguir salir con vida, después de su secuestro y cuántos perdieron la vida por estos hechos.
Con la depuración en el INM, es muy probable que se acaben con la corrupción que existe en la dependencia, ya que muchos de estos agentes se han hecho ricos de la noche a la mañana, sabiendo que el sueldo que perciben no da para lucir carros de lujo u ostentosas propiedades, ranchos, negocios y otros.
Se dejó pasar mucho tiempo. Se olvidó el INM. La delegaciones estatales fungieron como organismos autónomos, sin ninguna autoridad central. Los agentes y delegados hicieron lo que quisieron con los extranjeros, como si se tratara en el peor momento del arribo de los guatemaltecos a territorio mexicano, como ocurrió en la década de los 80, del siglo pasado.
En síntesis: El INM debería desaparecer. Los hechos han demostrado que no ha servido para nada. Por el contrario, ha perjudicado a los extranjeros y propios mexicanos.
Corrupción en México
Se dice que en el último año, en nuestro país aumentó la corrupción. Todo parece indicar que es cierto, pues para muestra tan solo basta un botón: el día miércoles por la madrugada, en el municipio de Ocosingo, fue detenido un agente del Ministerio Público federal de nombre Julio César Sánchez, por inmiscuirse en negocios relacionados con la droga, de esta manera la corrupción se encuentra contaminada en todos los niveles de gobierno.
Las radios más escuchadas
El día de ayer, se llevó a cabo en Comitán, un operativo impulsado por los propios concesionarios que ven mermada su audiencia, con la presencia de radios cuyas frecuencias provienen de Guatemala, pero que en Comitán, realizan entrevistas, noticiarios, programas musicales y eventos, que son transmitidos vía Internet.
Es decir, las radios tienen sus transmisores en Guatemala y desde Comitán, se usa el Internet o el teléfono, para hacer los enlaces a “cabina central” y desde ahí lanzar la señal.
Sin embargo, esta innovación ha molestado a los empresarios que se asientan en Tuxtla Gutiérrez y desde ahí, han presionado a la PGR, para que se lancen allanamientos a las oficinas de estas radios.
La sorpresa de los agentes es que en los lugares, no encontraron ningún trasmisor, porque este se encuentra en Guatemala. Lo único que encontraron fue una computadora colectada a Internet, donde los locutores realizan los programas que mandan hacia la cabina central en Huehuetenango.
Peso a que prácticamente no hay delito que perseguir, la PGR detuvo al menos dos personas. Marcos Córdova Guillén, de una radio ubicada en el barrio de Santa Cecilia y otra persona que se desconoce su identidad.
Sin duda, este es un hostigamiento en contra de las radios, que se han convertido en una opción, para el entretenimiento, diversión e información para miles de oyentes de varios municipios de Chiapas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario