martes, 12 de abril de 2011



Recaudarán fondos para niños internados en
el Centro de Integración Social "Xicoténcalt"


Janet Hernández Cruz
El Centro de Integración Social No. 30 Xicoténcatl, de San Cristóbal de Las Casas, llevará a cabo el evento cultural Infantil el próximo 14 de abril en el parque de los Arcos, con la finalidad de recaudar fondos para los niños y niñas indígenas que se encuentran internados en dicho centro.
Manuel Gómez Gutiérrez, director del Centro dijo que durante el evento los niños presentarán bailables, cantos, recitaciones coral e individual, para que la gente pueda disfrutar de estas actividades y a la vez aportar lo que deseen en beneficio de la niñez que está internada en ese lugar.
Señaló que los niños provienen de 15 municipios de bajos recursos económicos y se encuentran albergados 130, "pretendemos dejar pintado el edificio, comprar materiales de higiene y comprar calzados para los pequeños".
Por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía sancristobalense para que se solidaricen y puedan aportar un granito de arena para poder sacar adelante a ese grupo de niño, a través de recursos económicos, material de limpieza, material didactico, ropa, cobijas, medicinas y zapatos.
Explicó que son 60 niñas, 70 niños y 39 niños externos que son desplazados de los diferentes municipios de San Cristóbal, quienes permanecen internados, indicando que las necesidades que tienen en el centro son muchas, ya que los pequeños reciben clases entre casilleros viejos y oxidados, ventanas con vidrios rotos, paredes sucias, cuarteadas, despintadas, salones con goteras y un techo que amenaza con venirse abajo.
Además de esto también tienen problemas por la escasez de agua, la falta de maestros, de espacios adecuados para el sano desarrollo, las instalaciones cuentan con cocina, baño, dormitorios (literas), 6 salones de clases, 6 docentes y 13 administrativos entre los que se encuentra el personal de enfermería, cocina y lavandería.
El director expresó que esos son los factores que ponen en riesgo la educación de los niños, pero también la integridad física de ellos, puntualizó que los padres encuentran en este internado no sólo un refugio para sus hijos, sino una oportunidad para salir adelante, pues provienen de comunidades indígenas de muy escasos recursos de la Zona Altos, Selva y otras regiones indígenas.
Finalmente dijo que en ese lugar los padres de familia no pagan cooperaciones, no compran libros ni uniformes, pero aclaró que en muchos casos los pequeños sufren del abandono de sus padres, pero a pesar de tantas carencias a la mayoría de los niños se les observa alegres.
Por ello maestros y alumnos piden al gobienro del estado y a la Secretaría de Educación que los apoye ya que están preocupados por el estado físico del edificio y temen que se desplome y a la ves solicitan que el internado sea reubicado a otro lugar dentro de San Cristóbal en donde tengan un lugar digno para poder estudiar y vivir.
Maestros y organizadores invitaron a la ciudadanía sancristobalense a que asista al evento cultural para que puedan aportar desde ropa, zapatos, medicinas, cobertores, alimentos no perecederos y dinero para que puedan colaborar en beneficio de estos 167 pequeños que tanto lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario