martes, 12 de abril de 2011


Chiapanecos al Mundial de
Robótica.
- Jóvenes originarios de Palenque, Jitotol y Flores Magón, luego de ganar el Campeonato Nacional de Robótica, acudirán al certamen mundial a celebrarse en Orlando, Florida.
Daniel Pérez Aguilar.
Con evidente entusiasmo y la satisfacción de quienes comprometidos en el óptimo desempeño de las instituciones públicas para ofrecer resultados positivos a la sociedad, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), Alejandro Navas Sánchez, dio a conocer que un grupo de jóvenes chiapanecos competirá en el Campeonato Mundial de Robótica, a desarrollarse en los Estados Unidos de América.
“Permíteme presumirte que vamos al Campeonato Mundial de Robótica; el Cecytech, ganó el campeonato nacional en Tuxtla Gutiérrez, y con ello, el derecho a ir Orlando, Florida; para lo cual el gobernador Juan Sabines Guerrero, nos autorizó y apoyo totalmente para que, tres equipos del Cecytech vayan a concursar”, expresó Navas Sánchez.
El Campeonato Mundial de Robótica, se realizará del 15 al 17 de abril del presente, en la ciudad de Orlando, Florida, en el que participarán 400 escuelas de nivel medio de todo el mundo, situación que –dijo- no resulta muy fácil, pero tampoco imposible.
“Aunque acabamos de empezar, tenemos tres meses preparando a los alumnos, ya se demostró que hay calidad y capacidad en los jóvenes chiapanecos, recientemente ganaron el Campeonato Nacional de Robótico, por lo que esperamos y confiamos que hagan un papel decoroso, para rendir buenos frutos a Chiapas”.
El director general del Cecytech, comentó que son jóvenes originarios de Jitotol, Palenque y Flores Magón, los que participarán en dicho campeonato, mediante el uso de robots programados, “son habilidades y competencias entre dos equipos con el uso de robots”.
De la participación que espera la institución, de los jóvenes chiapanecos, citó con gran optimismo que, “vamos a hacer un papel destacado, no tengo duda de ello”.
El funcionario público, agregó que la robótica se trata de una gran herramienta tecnológica, en la que como centro científico y tecnológico, esta área resulta una propuesta de punta, “tecnológicamente, es manejar un robot, pero en ello, va implícita una preparación en cómputo, programación, física y matemáticas, entonces, abre un amplio esquema de aprovechamiento”.
Asimismo, relató que una de las grandes cosas que ha encontrado desde la dirección general del Cecytech, es ver que hay grandes talentos en docentes y alumnos, “por lo que aprovecho para comentarles que hay –actualmente- tres grandes proyectos en el Cecytech, producción de etanol a través del musílago del café, la creación de una silla obstétrica para parto vertical y la fabricación de colorante natural para confitería, refrescos y demás”.
Finalmente, dijo que se trata de grandes esfuerzos que el gobierno del estado de Chiapas, que encabeza Juan Sabines Guerrero, está haciendo, que a la vez va encontrando una gran capacidad en jóvenes y docentes chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario