martes, 12 de abril de 2011


Cuando un gobierno como éste se suma y da prioridad a la conservación, se escribe una historia diferente: Ana Valerie Mandri
Entrega Juan Sabines 7 mdp para conservación de El Triunfo, último bosque de niebla en México

La reserva de la Biosfera El Triunfo es el único bosque de niebla que queda en el país; compuesta por cerca de 120 mil hectáreas está ubicada en la Sierra Madre de Chiapas.
Esta superficie protege a 10 tipos de vegetación, formas de vida que datan de eras geológicas antiguas como los altivos helechos arborescentes, olmos de más de 70 metros de altura, salamandras y ranas multicolores.
En El Triunfo se encuentran las últimas reservas del pavón y del quetzal, este bosque de niebla son los que tienen mayor captación de agua, es decir, es una de las fábricas de agua más importante del país. Preservar su conservación significa también asegurar los servicios hidrológicos que este bosque proporciona, contribuye a preservar la vida y la salud de las personas y del planeta.
En el marco de entrega de recursos del orden de 7 millones 230 mil pesos que el Gobierno del Estado proporciona al Fondo de Conservación El Triunfo, el gobernador Juan Sabines Guerrero pidió más sociedad y menos gobierno en la tarea de conservación del medio ambiente, para consolidar el liderazgo de la población civil que trascienda a las administraciones.
“La obligación de este Gobierno es consolidar el liderazgo de la sociedad civil que ha marcado la pauta para que en el futuro pasen las administraciones, pero la sociedad civil siga liderando la conservación de la reserva El Triunfo: Esa es la única manera con que podemos darle certeza a nuestra reserva, si no participa la sociedad civil es imposible que desde el gobierno se hagan todas las acciones de conservación”.
Este trabajo liderado por la sociedad permitirá que se conserven estos espacios vitales para contrarrestar el cambio climático del planeta, dijo el gobernador ante Ana Mandri Rohem, directora ejecutiva del Fondo de Conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.
“No hay mejor patrimonio que podamos ceder a las próximas generaciones que conservando: que nos digan cómo era que a las próximas generaciones no nos tengan que platicar, decirles el bosque de niebla se trataba de esta manera había uno en la reserva de El Triunfo y duró hasta tal año; ojalá que eso no ocurra, ojalá y que sigamos heredando estos orgullos que tenemos a las próximas y próximas generaciones, es el reto que hoy se plantea este fondo de conservación de la reserva y el gobierno refrenda su compromiso”.
El FONCET nació en el 2002 con la misión de asegurar la conservación de la zona y el desarrollo social de sus habitantes. A la fecha se ha logrado beneficiar a más de 3 mil familias y conservado 90 mil hectáreas.
La directora de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Ana Mandri Rohem, reconoció que con el respaldo y apoyo del gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha logrado contar con un fondo concurrente sin precedente que permitirá conservar 4 mil 800 hectáreas de bosque beneficiando a mil 800 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario