martes, 12 de abril de 2011


Piden frenar estafa


Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 11 de abril.- Campesinos de comunidades de Frontera Comalapa denunciaron que persiste el fraude millonario de la Asociación de Apoyo a los Necesitados de un solo Corazón y Fe (Anecof), por lo que urgieron a las autoridades que “frenen” la estafa.
En un documento enviado a los medios de comunicación, habitantes de comunidades rurales, aseguran que la gente que dirige Anecof, se ha “vuelto millonaria”, en pocos meses, “a costilla de los pobres”.
En el escrito se denuncia que los líderes de la supuesta organización de benefactora, ha girado documentos a las personas que han entregado dinero, para que no hagan comentarios, porque de lo contrario, “no van a recibir las ganancias”.
Con un pago inicial de 415 pesos, los líderes de la organización, con sede en Guatemala, promete a las personas que recibirán 750 mil euros (unos 12 millones 720 mil, 882 pesos).
Los promotores de esta organización, aseguran que los recursos que entregarán a los afiliados “provienen” del gobierno de Alemania, hecho que llamó la atención de la embajada de ese país en México y aseguró desconocer los mecanismos de este supuesto programa.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ha pedido a los feligreses de las regiones Fronteriza, Altos y Selva, a que no se dejen engañar por los falsos promotores de Anecof.
Incluso el delegado en Chiapas, de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Alfonso Utrilla, pidió a los chiapenecos a cerciorarse a qué organización van a entregar su dinero, pera evitar estafas.
En los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Motozintla y otros, miles de personas han sido estafadas por los promotores de la ficticia organización.
Varias personas han interpuesto demandas ante la Procuraduría de Justicia del Estado, pero lejos de que los “promotores” se amedrenten o preocupen, la estafa continúa.
Mucha gente pobre, “nos tenemos que partir el lomo”, para ganar unos pesos y poder sobrevivir, pero las personas que se dedican a la delincuencia, como secuestradores y estafadores como los de Anecof, se “han vuelto multimillonarios”.
Y pese a que han sido detenidos, como el líder de esta organización, en La Trinitaria, que fue detenido en enero del 2010, por la Policía Ministerial, solo estuvo detenido unas horas, para luego ser excarcelado.
Por lo mismo, los campesinos pidieron a las autoridades a que hagan una “profunda investigación”, en contra de los dirigentes de la Anecof, porque la “estafa continúa” en muchas comunidades y “mucha gente aun continúa dando dinero”, con la esperanza de recibir “muchos millones”.
“Es una pena que en pleno siglo XXI haya gente tan ingenua y humilde, que es engañada, con la promesa de que les van a bajar el cielo y la estrellas”, dice la denuncia.
Agrega que mucha gente que ya conoce de este fraude, considera que Anecof no es una empresa, sino una organización que se dedica a la estafa y que en esta hay gente que vive en comunidades y que se dice “honrada y trabajadora”, cuando es todo lo contrario.
Así, los denunciante pidieron iniciar la investigación en las oficinas que se ubican a la largo de la frontera con Guatemala, con el fin de que Anecof, siga “golpeando la economía familiar de los chiapanecos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario