martes, 12 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Chiapas Bajo Riesgo



En la entidad, los riesgos por fenómenos naturales son persistentes, sobre todo, sino hay acciones preventivas a tiempo. La deforestación de las zonas montañosas, la invasión a zonas federales de los afluentes, entre otros factores, ha llevado a la población a sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias en menos de diez años, sobre todo con el huracán Mich y Stan, que sin duda alguna ha devastado buena parte del territorio chiapaneco y como consecuencia la muerte de miles de personas, y destrucción del patrimonio que años construyeron para el bienestar de sus familias.
Pero eso no hubiera pasado, si en su momento, no se hubieran tomado las medidas pertinentes, como el aplicar un Plan de mitigación de riesgos, como el iniciado en los municipios de Suchiate y Mazatán, que responderán a trabajos en vísperas a la entrada de la temporada de lluvias.
A partir de éste momento, se realizarán acciones como el desazolve del dren pluvial denominado “El Limón”, en el ejido Benito Juárez en el municipio de Suchiate con el que se beneficia a tres comunidades más de la zona baja como Benito Juárez, Simón Bolívar y Emiliano Zapata.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y la Secretaria de Infraestructura, iniciaron los trabajos preventivos para que en esta temporada de lluvias no se registren afectaciones mayores, como en años anteriores han sufrido comunidades de las zonas bajas de Suchiate y otros municipios del Soconusco.
En tanto, habitantes de Ejido Marte R. Gómez del municipio de Mazatán, también tendrán acciones de desazolve de drenes, donde se beneficiarán también a los ejidos Buenos Aires, Ampliación Buenos Aires, La Pista y Santa Elena.
Lo que le queda a la sociedad es ser corresponsable en las comunidades para que en coordinación con las Asambleas de Barrio de Chiapas Solidario, brinden las condiciones de seguridad.
Ahora bien lo que se hace necesario es seguir evitando la ocupación de zonas consideradas como de alto riesgo, pues de lo contrario ante el cambio climático, no se sabe en qué momento se vendrá una situación difícil provocada por las lluvias y genere pérdidas de vidas humana que nunca van a ser reparadas.
Sin embargo, las acciones preventivas, son las más necesarias en éste momento; simple y sencillamente porque estamos en la temporada de secas, a casi un mes y días de que caiga la primera lluvia en el estado o mejor dicho, ante el inicio de la temporada de huracanes.
Encuentro
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, acudió a toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, para encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva, en donde reconoció, la unidad del sector, porque pone patrimonio y persona que genera empleo y sobre todo atiende la demanda principal de la población: la obra pública.
Ahí el mandatario, hizo un llamado a extinguir a las llamadas empresas de portafolios o de camionetas, y para ello hizo pública la petición al titular de Seinfra, a pedir como requisito que todas las empresas que busquen obtener una obra, éstas deberán estar afiliadas a la CMIC, porque los agremiados a la industria tienen nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una camioneta.
El mandatario, anunció a los constructores, que para a mediados de mayo de éste año, se pagaran los rezagos, de las obras realizadas por la destrucción causada precisamente por el huracán stan que el gobierno pasado no cubrió en su totalidad y que actualmente hay deudas y falta de justicia social.
Dijo textualmente: “Para el 15 de mayo tendremos el recurso disponible y yo pido que se haga una mesa en la Secretaría de Hacienda, de ser posible, para revisar todo lo pendiente y de una vez ir pagando, tendremos un poquito más de un mes para poder ir pagando”.
El dirigente nacional José Eduardo Correa Abreu, consideró que esta respuesta marca el inicio de un compromiso para fortalecer más la relación ya que la industria es el termómetro que indica el comportamiento de la economía nacional y en Chiapas hay un gobernador fuerte que cree en la infraestructura y en el progreso del estado.
En Chiapas, del 2007 al 2010, se han construido 6 mil 136 espacios de enseñanza y 4 mil 637 anexos; se han rehabilitado 4 mil 749 espacios educativos, haciendo un total de 14 mil 919 obras, con un presupuesto global de 3 mil 208 millones 654 milpesos en beneficio de un millón de alumnos de todos los niveles.
Cabe hacer mención que las empresas de portafolios y de camionetas, fueron las que prevalecieron durante el sexenio pasado a tal grado que después de tantos años los damnificados de stan, no han encontrado justicia que esperaban luego de los daños que sufrieron por los fenómenos naturales y que no han encontrado solución a sus demandas.
Santiago El Pinar
A las ocho de la mañana, de éste lunes, las puertas de la Escuela Primaria “Enrique Rebsanen”, en la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, se abrieron para recibir a sus 464 alumnos. Las nuevas instalaciones han creado una renovada actitud; Ulises Cabrera Robles, director de la institución, dice que con esto se ha fomentado la asistencia de los alumnos a clases, lo que antes no sucedía, con ello da inicio una nueva vida para la niñez de esa ciudad rural, recién inaugurada por el gobernador y el presidente de la república.
Congreso
Los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, de la Junta de Coordinación Política y Juan Jesús Aquino Calvo, de la Mesa Directiva, convivieron en un desayuno con representantes de medios escritos y electrónicos. Los legisladores agradecieron y reconocieron la importancia del trabajo de los medios de comunicación en la difusión objetiva y oportuna del trabajo parlamentario.
COMAEM
A fin de dar cumplimiento a los estatutos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), una comisión de este organismo, el proceso de verificación del Programa Académico de la Licenciatura en Médico Cirujano que se ofrece en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el acto protocolario y ante los integrantes de la Comisión, conformada por personalidades de distintas universidades del país, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, externó que “sin educación, no hay oportunidades de vida digna; sin salud tampoco hay oportunidades de vida misma, por eso en la Universidad Autónoma de Chiapas estamos haciendo mayores y mejores esfuerzos en esa dirección”.
Éste proceso de re acreditación por cinco años más, compromete a la Universidad, para conservar el estatus de institución innovadora y socialmente responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario