martes, 12 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Trata de personas



El tráfico de indocumentados y la trata de personas es preocupante en nuestra región. Algunas autoridades se encuentran inmiscuidas en este negocio. Un ejemplo claro, es en el municipio de Villa de las Rosas, donde el presidente municipal José Domingo Meneses y familiares, tiene cierto interés, de que no se aplique la ley, para evitar el tráfico de extranjeros y la trata de personas, porque temen acabar con sus jugosos negocios.
Diplomáticos saben de lo que ocurre en Villa de las Rosas y han denunciado esto a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y organismos de derechos humanos. No debe dejarse pasar este incidente, por el bien de la imagen de Chiapas, ya que cuenta con una legislación modelo, que incluso ha sido copiada por Oaxaca, con el único objetivo de proteger a los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
Campaña contra la trata
Por cierto, la Voz de la Frontera Sur, la XEFVS, la Voz de la Frontera Sur, estación del CDI, que se ubica en Las Margaritas, difunde un excelente promocional, con la intensión de contrarrestar la trata de personas. Este tipo de programas radiofónicos pretenden usar países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Secuestro
Por cierto, en las recientes horas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) montaron un operativo, para rescatar a 14 extranjeros que estaban secuestrados en la comunidad “El Aguaje”, en el kilómetro 92 más 800 de la carretera Panamericana, tramo Comitán-San Cristóbal. En las próximas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dará a conocer las identidades y nombres de los secuestrados, así como las nacionalidades, pero se sabe que son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños principalmente.
Rescatan a 52
La delegación en Comitán del Instituto Nacional de Migración (INM), viene trabajando de manera muy eficiente y el pasado fin de semana, rescató a un grupo de 52 extranjeros que eran transportados en un camión, a la altura de la comunidad Efraín A. Gutiérrez, de este municipio.
Sin esperanzas
Toda esperanza por conformar la alianza PAN-PRD, en el estado de México, quedó fuera de toda posibilidad y con esto se de una gran ventaja al PRI y al poderoso Grupo Atlacomulco, que continuará en el poder otros seis años más, para llegar casi al siglo de gobernar una entidad de México.
En la votación de ayer, de los 91 consejeros nacionales del PRD, votaron a favor de la alianza 77, contra 18 abstenciones, de modo que ahora el Sol Azteca irá en colación con el PT y Convergencia. Aquí si votaron a favor 129 consejeros, uno en contra y 44 abstenciones.
El mensaje
La oposición del PRD para no unirse con el PAN, para no favorecer al calderonato, solo beneficia al PRI, que seguirá al frente de una entidad donde hasta ahora ha acaparado el poder por 82 años.
La realidad es que si no hay alianza para la presidencia de la República, entre el PRD-PAN, el PRI tiene todo el camino fácil para llegar a Los Pinos, de donde difícilmente saldrá, de modo que podría quedarse otros 50 años ahí y por lo consiguiente la transición democrática se estacaría más de lo que está ahora, con el panismo.
La esperanza es que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador crezca a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero es bien sabido que los priistas buscarán todo tipo de alianza y es entonces donde el papel de Elba Esther Gordillo Morales, será importante, con el fin de que el PRI quede como primera fuerza en México, el PAN, en una segunda fuerza y muy lejos el PRD con el tabasqueño.
Cinco años
Morena tiene aproximadamente cinco años con presencia en México, pero como es un movimiento de izquierda, nacido de abajo, los medios de comunicación como el duopolio Televisa-TV Azteca, han tratado de ocultarlo. Lo que si se sabe, es que en el Estado de México a Morena, ya se le conoce, tiene aceptación entre los habitantes de los principales municipios de esa entidad, pero el PRI ha salido al paso y de manera envalentonada dice a los cuatro vientos que “ganará la elección de julio”.
El voto útil
Ahora que ya se sabe que no va haber alianza PAN-PRD, la única opción que le queda al PAN, es usar el voto útil, es decir, hacer lo mismo que los militantes del Sol Azteca hicieron en el 2009, aplicar el voto útil y en vez de que voten por el candidato del blanquiazul, lo hagan por Encinas. Solo así se podría derrotar o por lo menos enfrentar al dinosaurio priista del Estado de México.
Muestreo
Después de que activistas guatemaltecos denunciaran, que en el Río Grijalva podría estar contaminado con elementos químicos de gran peligro para la salud, que son usadas de las minas que están en de aquel lado de la frontera, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hará un muestreo en algunas comunidades que se asientan en las orillas de este afluente, con la intensión de saber si los pobladores tiene metales pesados en la sangre.
La anécdota
Se dice que en cierta ocasión Gabriel García Márquez iba paseando en coche por el Centro de Cartagena, Colombia, con su hermano menor. De pronto vieron a una mujer bella caminando por el andén. Gabo quiso decirle algo y por eso pidió que el coche se detuviera. Los dos hermanos descendieron raudamente del vehículo. Y entonces, ¡oh, sorpresa!, la mujer ya no se encontraba en el lugar donde la habían visto segundos antes. Intrigados, emprendieron una búsqueda meticulosa por la cuadra, convencidos de que tarde o temprano la hallarían. Pero sus esfuerzos fueron vanos. A partir de aquel momento Gabo empezó a fantasear con el destino que pudo haber tenido la mujer. Su imaginación tramaba numerosas conjeturas sobre la misteriosa desaparición. Cada vez que se encontraba con su hermano menor añadía nuevas teorías, nuevos desenlaces posibles. Así, las conversaciones sobre el tema se convertían en un divertimento maravilloso. Un día sucedió el milagro: Jaime el hermano menor iba caminando por la misma calle del centro de Cartagena cuando vio a la mujer. Habló con ella, le pidió sus datos personales. En seguida buscó un teléfono para llamar a Gabo a su casa de México y darle la buena noticia. La respuesta que recibió desde el otro lado de la línea lo dejó de una sola pieza: – “¡Pero qué pendejo eres! Me acabas de dañar el cuento”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario