martes, 2 de julio de 2013

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Contribuye UNACH a la salud de los chiapanecos a través del servicio social
· Más de 200 pasantes de la Facultad de Medicina Humana prestan su servicio social

Comprometidos con el bienestar y la salud de los chiapanecos, más de 200 pasantes de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, prestan su servicio social en diferentes municipios de la entidad.
El coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina Humana, Pedro Urbano Gómez Juárez, explicó que de esta forma se da cumplimiento a los convenios establecidos por el rector Jaime Valls Esponda, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y las Secretarías de Salud Federal y del Estado.
Explicó que en el caso de los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano, el servicio social lo llevan a cabo en el último año del plan de estudios, en dos promociones que inician el 1 de febrero y el 1 de agosto de cada año, por un período de 12 meses.
Señaló que estudiantes de esta licenciatura prestan su servicio social en clínicas y centros de salud rurales de municipios considerados de mediana y alta marginación, “los pasantes trabajan de lunes a sábado, atendiendo a poblaciones de entre 900 y 2 mil 500 habitantes, en aspectos básicos como salud materna, salud infantil, desnutrición y enfermedades transmisibles”.
Comentó que el servicio social pretende optimizar la actividad de los pasantes integrando las funciones básicas que deben regir su práctica profesional como la asistencia médica, la docencia y la investigación, constituyéndose de esta manera como un espacio de interacción Universidad-Servicios de salud-Población.
“Con esto, la Facultad de Medicina Humana pretende que los pasantes hagan consciencia de la importancia de su profesión y conozcan la realidad del tema de la salud en el estado”, finalizó diciendo el coordinador del Servicio Social, Pedro Urbano Gómez Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario