martes, 2 de julio de 2013

periodico ciudad real hoy de san cristobal

FORTALECE DIF MUNICIPAL TRABAJO EN COMUNIDADES
" El DIF está trabajando, seguirá trabajando y tiene las puertas abiertas: Mireya Albores.
Mireya Albores, Directora del DIF Municipal de San Cristóbal De Las Casas, mencionó que una de las principales actividades que está llevando la institución a su cargo, es la visita a las comunidades a través de las "Brigadas de Servicios en Tu Comunidad".
Agregó que son varios aspectos que se llevan a las comunidades como la atención médica, información nutricional, corte de cabello gratuito, pláticas de autoestima y de conocimiento de sus derechos.
Para esto existe una coordinación institucional conformada por diferentes Dependencias como la Jurisdicción Sanitaria No. II, Estudiantes de Servicio Social de la Licenciatura en Nutrición, Talleres de Belleza del DIF, Pláticas por Psicólogos del DIF, Abogados de la Procuraduría del Estado, Estudiantes de la Facultad de Odontología; además de la Credencialización del INAPAM, entre otros. 
"La intención es que conozcamos a nuestras Comunidades y nos acerquemos a éstas, haciendo equipo con otras instituciones", aseveró.
Expresó que este proyecto ha sido exitoso, ya que también el Seguro Popular participa aminorando algunos costos de atención médica. Así mismo se lleva a cabo un registro de aquellas personas que requieran algún tipo de apoyo o gestión.
En cuanto a los Talleres que se imparten, señaló que no sólo se apoya a personas en situación de catástrofe o vulnerabilidad, sino que se realiza un reforzamiento al autoempleo que se oferta en el DIF, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y el ICATECH, "las personas se han acercado y hemos tenido cupos llenos".
"Queremos diversificar estas capacitaciones. No solamente estamos impartiendo panadería o belleza. Queremos también iniciar con Talleres de Electricidad, Carpintería, Plomería, para que los hombres también se capaciten y tengamos otras ofertas más de ayuda"
"Muchos alumnos y alumnas de estas capacitaciones han sido beneficiados; ya hacen pan en sus casas, cortan el cabello, son barberos o tienen el trabajo de corte y confección; esto lo realizan en su comunidad o colonias", agregó. 
Señaló que otro punto de capacitación es Casa DÍA, en el cual los Adultos Mayores tienen una atención más especializada y se llevan actividades como creación de hortalizas, compostas, cultivo de hongos, "en breve se pondrá en marcha la elaboración de dulces de leche", anunció. 
Indicó que este es un espacio importante en el cual el Adulto Mayor recibe actividades de activación física, yoga, taichí, alfabetización, credencialización del INAPAM, clases de repostería, gastronomía, atención de rehabilitadores, pláticas de limpieza bucal, derechos humanos, entre otros.
Entre las próximas actividades a realizarse, recordó que recientemente se llevó a cabo la valoración de cataratas y trasplante de córnea, "invito a las mujeres de 12 años en adelante a que asistan a la campaña de prevención, ya que en breve se repartirán vacunas de papiloma humano en sus tres dosis. También estamos realizando los padrones para entregar aparatos funcionales como son bastones, sillas de ruedas, andaderas, cirugías de labio leporino y paladar hendido, dotación de tina y otros insumos para las madres que recién han tenido a su bebe".
La Funcionaria Municipal invitó a la población a que se acerque a recibir estos servicios, "se acaba de poner en marcha el equipo de odontología, con un servicio de calidad; el servicio para personas con capacidades diferentes a través de la equinoterapia con costos de recuperación muy bajos; la capacitación a adultos mayores para que puedan realizar joyería, apoyos a instituciones educativas en aspectos de violencia, el servicio de la Casa de los Niños y las Niñas que previene el trabajo de calle". 
Llamó a los padres de familia a que cuiden los desayunos escolares, ya que es un delito la venta de estos insumos, por lo que no deben permitir que se vendan o se repartan como despensa y se les quite este beneficio a sus hijos. 
"El DIF está trabajando, seguirá trabajando y tiene las puertas abiertas", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario