martes, 2 de julio de 2013

periodico ciudad real hoy de san cristobal

LIBERAN A 29 MAESTROS DETENIDOS EN CHIAPAS
*Los integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del SNTE habían sido detenidos el pasado sábado durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 JUL.-Autoridades del gobierno estatal liberaron a 29 integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7a del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos el pasado sábado en operativo policíaco, durante el proceso de elección de la dirigencia magisterial de Chiapas, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de esa organización. 
Precisó que los maestros fueron liberados la noche de este domingo, porque «no se justificaba tenerlos en la cárcel», luego de la negociación del subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava con el gobierno chiapaneco. 
Sobre el relevo magisterial, Mirón Vázquez aseguró que la situación prevalece estancada, que la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre «no se ha atrevido a dar el charrazo». 
Los delegados alineados con la dirección del SNTE, están «acuartelados» en hoteles de esta capital, acompañados por «todo un ejército de charros» enviados de la ciudad de México», sostuvo. 
Denunció que el grupo de Díaz de la Torre «se quedó con la documentación que se utilizaba en congreso seccional». 
Los trabajos de elección interna fueron suspendidos luego del choque entre policías y maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el argumento de que éstos retenían a delegados ligados al SNTE. 
En torno al tema, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que «nunca hubo detenidos, lo único que se actuó en base a unas denuncias de familiares y de gente que, acusada (sic) que llevaba hasta 22 horas secuestrada». 
El entrevistado ponderó el respeto a la autonomía e independencia sindical. 
«Somos muy respetuosos, no estamos a favor ni en contra de ninguno, y le pedimos a la dirigencia nacional del SNTE que haga una elección democrática, pedimos a los maestros que ésta (la elección) la lleven en civilidad, ambos, respetándose, no con violencia ni secuestrando a nadie», argumentó. 
Por su parte, el secretario e estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo expuso «la ocupación» de las autoridades gubernamentales para que maestros «no afecten» el calendario escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario