martes, 2 de julio de 2013

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Regular el uso de suelo como parte de la solución al problema de la tortilla 
Cosme Vázquez /ASICh 
Los establecimientos de tortillerías están quebrando a diario, cambiendo de dueño por muchos factores, elevados costos de los insumos, la guerra de la tortilla en las calles y la falta de regulación del uso de suelo, sostuvo Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de los Industriales de la Maza y la Tortilla.
Señaló que hay zonas en la ciudad en donde no hay una sola tortillería, por ejemplo la colonia Moctezuma, en donde estaba una que le dana servicio a la penitenciaria, pero de ahí en fuera nadie porque el uso de suelo no se lo permite.
El Municipio tiene la facultad total legal de buscar en la ciudad las zonas en donde ya está rebasado el uso de suelo por tantas tortillerías, y así aunque se ampare el interesado en poner un establecimiento más.
Enfático dijo que esa es la ruta que se debe seguir para poner orden en este tipo de industria y no estarse peleando entre ellos mismos, y algunos haciendo grandes fiestas para que al rato se la cobren caro.
Dijo que tiene claro que las leyes se hicieron para aplicarse y no se puede violentar el derecho de cualquier ciudadano, y que antes que se diera el gran problema de la industria de la tortilla los reglamentos se hubiesen hecho valer, porque había la buena disposición de las autoridades y de nosotros mismos de un respeto mutuo.
Pero, en estos momentos la situación que prevalece económicamente en el país, habría que renovar los ánimos, las actitudes comerciales, empresariales.
Los costos de los insumos para realizar nuestro trabajo están elevados, y no se trata que nos regalen, sino hacer una vinculación en el ánimo que los negocios perduren porque éstos a diario se siguen quebrando, indicó.
En tanto, dijo que la guerra de la venta de tortillas en las calles no se debe solamente al motociclista, porque éste forzosamente necesita de un tortillero. Aquí solo hay que cumplir la norma 187, la cual empieza desde el fondo del negocio, del baño de los establecimientos hacia afuera.
Hay mil repartidores en Tuxtla, entre buenos y malos, pero esto es responsabilidad del tortillero. Esta gente necesita que comer y tienen una familia, y nosotros lo hemos hecho, por lo que una sinrazón querer ahora desaparecerlos, sobre todo si se cumple con la norma establecida de salud. Anotó que si venden a precios disparejos es porque el mismo establecimiento se los da con esos márgenes, por lo que la raíz del problema no es el moticiclista sino el propio tortillero.
Coutiño Fonseca siendo crítico hacia su mismo sector, mencionó que en vez de saber darle el valor agregado para que los motociclistas lleven la tortilla hasta la puerta de la casa de los consumidores, se ha hecho todo lo contrario en el afán que los grandes poderosos se queden con el mercado. Puntualizó que han pedido a nivel nacional que se cree un órgano regulador de costos para que los insumos no se eleven, porque mientras esto no se haga estamos quebrados porque nada más tenemos un margen de utilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario