martes, 2 de julio de 2013

periodico ciudad real hoy de san cristobal

Tercer día consecutivo de huelga en la UTS


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jun. 30.- Por tercer día consecutivo integrantes del Sindicato de académicos y administrativos de la universidad tecnológica de la selva, sostienen una huelga en el interior de esa máxima casa de estudios, en clara oposición a la imposición de armando Molina Nango como rector, quien consideran violenta el marco normativo de esa institución al no cumplir con los requisitos elementales para ocupar la alta responsabilidad.
Los huelguistas sostienen que, en primer lugar se violentó el artículo 33 del decreto de creación de la Uts, así como el método de imposición, "porque el acta que presentan como firmada por los miembros del consejo directivo, es invalida y sin quórum, dado que supuestamente firman 5 integrantes de los 10 que lo componen y en un caso una firma falsificada".
"El articulo 33 fracción II señala que, quien ocupe la titularidad de la rectoría, debe de contar con maestría, preferentemente en las áreas de especialidad de la institución, y en el caso de Armando Molina Nango no encontramos su registro en la base de datos de la dirección general de profesiones de la sep, podrá ser maestrante, pero no ostentando el grado académico y además de que  no cuenta con la solvencia moral que la responsabilidad requiere".
La inconformidad que inicialmente fue encabezada por integrantes del Sayauts, ahora -aseguran- ya cuenta con el respaldo y apoyo de organizaciones sociales y de integrantes del consejo estudiantil, quienes coinciden en rechazar la imposición, coincidiendo en todo momento el rechazo a molina nango "por sus malos antecedentes en su paso por el servicio público".
En todo momento reconocen que la propuesta debe de provenir del gobernador Manuel Velasco Coello, tal como lo señala el decreto de creación de la universidad en su artículo 30, "posiblemente el señor gobernador desconozca los antecedentes de Armando Molina Nango, por eso solicitamos una audiencia personal para presentarle nuestros argumentos y el sustento de nuestro movimiento".
"Nos oponemos a la imposición, porque pone en riesgo la consolidación académica de la institución, el impulso al desarrollo de los proyectos de investigación en curso y los esquemas de vinculación con los sectores sociales y productivos de la región, toda vez, que la rectoría se convertirá en un botín que provocara un retroceso en los logros y misión que institucionalmente tiene la Uts, siendo los más afectados, los universitarios"; puntualizan finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario