viernes, 23 de noviembre de 2012

Chiapas en la delantera para establecer el primer Geoparque en México
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas ha tomado la delantera de la iniciativa internacional para establecer en México el primer Geoparque, toda vez que ya se busca firmar el convenio para dar paso a la declaratoria correspondiente, sostuvo la directora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Elena Zepeda García.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, en donde participó en el Ciclo de Conferencias y Perspectivas en el Conocimiento Geológico y Paleontológico de Chiapas, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que ya están adelantados los trabajos en el tema de geoparques.
La ONU cuenta con el programa mundial de desarrollo de los geoparques, que son áreas protegidas con patrimonio geológico o paleontológico que sean dignos de apreciarse, y aunque México cuenta con un potencial de estos sitios en su geografía, Chiapas se coloca en la delantera para establecer el primero.
Zenteno García anotó que los geoparques representan ser una alternativa para muchas cosas, no solo para el fortalecimiento del turismo, sino también para la protección del ambiente. Inclusive pueden servir como laboratorios naturales para educación, en donde se una amplia ilustración a todos los niveles educativos y sobre todo pueden fuentes para una gran derrama económica.
En Europa y Asia en donde han sido declarados estos parques, inclusive en Estados Unidos, se ha visto que son entradas de divisas importantes del turismo internacional.
Sin que hasta ahora haya visitado personalmente alguno de los sitios que pudieran ser declarados como Geoparques en Chiapas, enfática dijo que en primer lugar está el Cañón del Sumidero, ya que éstos lugares deben tener rasgos geológicos de importancia mundial, que sean bonitos y atractivos naturales, además de estar asociado con algún ecosistema, de preferencia no impactado.
Sería interesante que el Cañón del Sumidero sea declarado Geoparque por la UNESCO, y sería el primero en México y en Norteamérica, porque los únicos que hay en el catálogo de la UNESCO se encuentran en Brasil, en ninguna otra parte de Latinoamérica, subrayó.
En el país hay muchos sitios que pudieran calificar para ello, inclusive algunos ya son parques naturales, pero es distinto el concepto de parque natural y el concepto de geoparque.
La idea del Geoparque es no nada más que sean espacios naturales preservados a donde lleguen los visitantes, sino que haya toda una estructura para la explicación de su origen, que se tengan folleterías, visitas guiadas, señalizaciones y se proporcione información detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario