viernes, 23 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
DEUDAS. "Ambulantaje
evasorfiscal en Chiapas"
Urge atender crisis en
Ayuntamientos: LAM
El difícil problema del ambulantaje en la Perla del Soconusco y demás regiones en Chiapas, por muchos años, se ha extendido en calles y avenidas, como una plaga infernal que impulsa desorden urbano, fastidio social y lo más grave, no genera ingresos a las arcas municipales; al contrario desinfla el padrón de contribuyentes y justifica a la Federación a no mandar recursos para obras.
"En estos tiempos de crisis, si el comercio informal, pagara impuestos- los Ayuntamientos municipales, tuvieron mucho dinero para cubrir sus deudas con la -CFE-, así como darse el lujo de enfrentar demandas laborales, sin caer en colapsos financieros". Afirmaron especialistas en finanzas públicos y contribuciones.
Lamentablemente el Ambulantaje, es el ícono de grandes evasores fiscales que al cierre del 2012 - tienen hundido a 80 ayuntamientos municipales de Chiapas- en una deuda de mil 148 millones de pesos, reconoció ayer el Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien decidió destapar el tamal y reconocer una quiebra financiera.
Solamente en la Frontera Sur, expertos señalan al comercio informal, como un tentáculo mafioso y pernicioso en manos de líderes mercaderes- quienes corrompen a funcionarios públicos para continuar haciendo dinero; aunque sin ser sanos contribuyentes al erario público.
Corrupción del ambulantaje parte de la Crisis
"Este monstruo, tiene pies y cabeza desde pasados gobiernos municipales corruptos en manos de ex funcionarios del Partido Acción Nacional -PAN- que decidieron convertirlo en negocio; lucro ilegal y clandestinaje a favor el enriquecimiento ilícito que elevó las pequeñas cifras del ambulantes, hasta convertirlos en una mancha voraz". Manifestaron Comerciantes establecidos.
"Tapachula, se ha caracterizado como una localidad meramente productiva y comercial. Con el paso de sus gobiernos, se han edificado infraestructuras, que le han costado demasiado al gobierno y al erario público- precisamente para atender el problema del ambulantaje; aunque por la falta de control, organización y autoridad, este "cáncer social", se ha salido de plazas y mercados- para proliferarse en las calles, bajo anuencia de lacras, vividores y bandidos- que han servido de comparsa para hacerle un grave daño a la imagen urbana de ciudades en proceso de desarrollo Turístico". Agregaron.
Acusan de corrupción a Ex Comisión de Mercados
Con esas declaraciones, nacen interrogantes contra Bella Carballo Cruz, ex Presidenta de la Comisión de Mercados, siendo octava regidora de un Ayuntamiento Panista y perredista en Tapachula.
Ella, es actualmente sindicada por incrementar hasta el 300 por ciento "el comercio informal" para fines de lucro personal y de grupo, por medio de cuotas; entre 6 hasta 15 mil pesos por ambulante; aunado a la presumible- venta de locales en la nueva Plaza San Juan hasta en 100 mil pesos y la comercialización ilegal de espacios en el Mercado Provisional al Sur de Tapachula, según declaración de propios comerciantes. ¿Saqueadores?
"La ex funcionaria, es vinculada con el extinto Partido Convergencia que hizo alianzas con el –PRD y PAN-. Nació en Tapachula, pero ha radicado toda su vida en Tuxtla Gutiérrez". Externaron allegados de Carlos Penagos- fraternal hijo político de la diputada federal Chachita Pariente.
Las fuentes fidedignas, aseguran que Bella Carballo, le hizo un grave daño a Tapachula; aunque "no se mandó sola y actuó bajo encomienda para incurrir en colosales compromisos, que solo hundieron en la informalidad comercial a la localidad".
Se pronuncian por la urgente alternativa comercial
Actualmente, el nuevo Gobierno municipal, decidió retomar las peticiones de algunos sectores empresariales, en el sentido de reactivar los famosos "elefantes blancos", aquellos abandonados por muchos años, pese a representar millonarias inversiones que no han servido para nada, como el Tianguis Centro, remodelado como un cajón, durante el trienio de Ángel Barrios Zea.
"La población afirma que antes había mayor circulante y se vendían mejor los productos, pero al encajonarlo, solo ahuyento a los consumidores; mientras los ambulantes, decidieron establecerse en la bajada del Tianguis Cinco de Mayo.
El Tianguis Centro se suma al Mercado Laureles, los Cafetales, las Chácharas y las Chicharras; todos con buenos espacios e infraestructura que yacen estériles y sin provecho.
Empresarios y actores políticos, ven a los elefantes blancos, como alternativas comerciales para el ambulantaje; que obligarían ha convertirlos en contribuyentes minoritarios, dándoles mejores beneficios y servicios.
Reducirían la saturación y el bloqueo del tránsito en el primer cuadro de Tapachula; donde persisten congestionamientos y sirven de comparsa con la corrupción y la delincuencia común y organizada.
Naves Provisionales, mal aspecto a la imagen urbana
Para evitar más expansión de este mal. En el caso del Mercado Provisional San Juan, al Sur de Tapachula, el Gobierno del estado que preside Juan Sabines Guerrero, anunció su desmantelamiento final según acuerdo firmado.
Desde su creación; estuvieron conscientes de un lapso temporal- para evitar suciedad y contaminación a infraestructuras cercanas como el Hospital Regional, Unidad Deportiva los Cerritos, el Planetario y su Casa de Cultura y Ciencia Universal, aunado a las aulas del Centro de Estudios Avanzados de la -UNACH- y el Teatro de Tapachula.
La contradicción ha nacido hace unas semanas, cuando la Plaza San Juan, se saturó por el incremento de comerciantes fijos, semi-fijos e informales.
Con anterioridad se publico los dimes y diretes entre líderes sociales, en busca de acaparar y urgir los espacios comerciales- para favorecer sus tentáculos y negocios; dentro de una mafia mercader- que podría arrastrar tintes políticos.
Con la falta de espacios en la Plaza San Juan, otros comerciantes "fueron desplazados y ahora buscan la permanencia en el Mercado Provisional de Tapachula, que según el Gobierno estatal, debe salirse del área por representar un foco de infección.
Según los comerciantes, su permanencia ya resulta una necesidad para varias colonias como: Nuevo Milenio, Pobres Unidos, Palmeiras, Solidaridad 2000, Cafetales, Buenos Aires, Infonavit La Antorcha y el Carmen Libertad. Sin embargo, en un sondeo, aseguran que el Mercado provisional -representa una contradicción, por una parte es contaminación, aunque por otro terminó siendo una necesidad.
La idea de apoyar al comercio, mediante diálogo y concertación con los gobiernos, siempre será buena- para la estabilidad política.
Lo malo del asunto es, cuando liderazgos que acapararon cientos de locales en la Plaza San Juan y que los vinculan con la pasada administración, busquen extender sus negocios a base de allegados, para retener más espacios acumulados que estorban y trastocan la salud y la imagen urbana.
Posiblemente la expansión comercial sea valida; siempre y cuando no se dañen ni trastoquen a terceros y le apuesten al ordenamiento viable, sin caer en la informalidad, lucro y la corrupción -que lejos de favorecer –deteriora.
Ordenamiento de Ambulantaje, garantiza desarrollo: IP
En sus últimas declaraciones, el Presidente de Tapachula- Samuel Chacón Morales, dio alternativas de solución y destacó la atención para varios grupos del comercio a través del Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa-.
La labor busca definir la entrega de locales comerciales en la recién inaugurada Plaza San Juan, sin caer en preferencias, pero si reforzar la transparencia y la legalidad.
De igual forma, anunció el proyecto-edificación de una Central de Abastos, propuesta que será presentada al Gobernador electo Manuel Velasco Coello. Sin duda, podría representar la cura o aliciente para mitigar este monstruo del ambulantaje que persiste en acaparar y apoderarse de las calles
Empresarios nacionales con deseos de invertir en Tapachula, manifestaron que el Ambulantaje, no es privativo de Tapachula, porque se vive a nivel nacional- aunque representa el principal bloqueo, muralla o tope- contra el turismo nacional, internacional y alternativo; que puede brindar mejores beneficios, al grado de lograr detonar importantes municipios en todo México.
ASTILES
Noé Castañón se lava las manos con deuda ante CFE
El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, concluyó su comparecencia ante diputados de la izquierda en el recinto legislativo de Chiapas, donde terminó lavándose las manos, sobre la deuda que contraen varios Ayuntamientos Municipales con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. Muchos de ellos, procedentes de la Costa- Soconusco, que han sido victimas de cortes- dejándolos en penumbras; extorsión de brigadas y hasta amenazas.
Prácticamente la Paraestatal, se ha convertido en un monstruo de seis cabezas, y en dolor de cabeza para el cierre de las finanzas estatales, cuando ha promovido exhortos y exigencias para que varios Ayuntamientos municipales, salden adeudas millonarias- como nunca vistos en la historia.
Para críticos Chiapanecos, esta estrategia de la -CFE-, nació como una inconformidad por no permitirle la creación de otra hidroeléctrica en Chiapas, al grado de ser fuertemente señalada de explotador los recursos naturales y mantos acuíferos, a través de otras plantas que han sangrado a la entidad, además terminan vendiendo la energía- en tarifas estratosféricas.
Noé Castañón, encargado de la política interna de Chiapas, hasta el próximo ocho de diciembre, contestó a los cuestionamientos de los diputados Sonia Catalina Álvarez (PT), Alejandra Soriano Ruiz (PRD), Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández (PAN), José Guillermo Toledo Moguel (PVEM) y Domingo Gómez López.
Fue así, como culpabilizó a la Secretaría de Hacienda Federal, por no amortiguar las tarifas que tienen hundidos a varios ayuntamientos municipales con deudas arrastradas desde pasadas administraciones. Para no salir raspado, manifestó que al menos el Programa "Luz Solidaria" del Gobierno estatal, absorbe el consumo de las 40 comunidades con menor índice de desarrollo humano, mientras todo lo demás, queda pendiente ¿Como la ven?
Urge atender crisis en Ayuntamientos: LAM
En el norte de Chiapas, varios ayuntamientos municipales, ya fueron muestra fehaciente de la grave crisis económica que atraviesan las finanzas estatales, al grado de conformar un frente común para rescatar la economía previo al cierre del 2012, y al menos no se queden sin los fondos presupuestarios para cubrir los aguinaldos y salarios.
Apenas ayer, canalizaron una misiva en torno a la suma de esfuerzos de los alcaldes- René Cortazar Archila de Copainalá, Avercio Hernández Torres de Ostuacán, Raúl Ramírez Pérez de Solosuchiapa, Enrique Díaz Rodríguez de Ixtacomitán, Lorenzo Vázquez Vázquez de Sunuapa, Manuel de Jesús Carpio Mayorga de Amatán, Roseey Mayorga de Tapilula y Ariel Fernández López de Chapultenango.
Todos ellos, lograron un apoyo trascendental por parte del Senador Luis Armando Melgar Bravo (LAM), quien logró aterrizar una mesa de trabajo con el Sub Secretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña., en la ciudad de México.
La intensión de este encuentro, fue que los mismos alcaldes municipales Chiapanecos, otorgaran de viva voz, todas las peticiones en torno a la carente infraestructura carretera, atención educativa; en sistemas agropecuarios, obras de servicios primarios como; agua potable, drenaje, electrificación y programas de beneficio a sectores indígenas.
El tema brotó, ante el abandono ancestral- provocado por la Federación, al cierre del sexenio, donde curiosamente todos sus funcionarios de primer nivel, lo único que desean, es salir del país y refugiarse en el extranjero, ante la llegada de la tan temida Comisión Nacional Anticorrupción, que sin duda, ya la comenzaron a promover como la demoledora de corruptelas y desaseos.
Cacahoatán busca proyectos deportivos fronterizos
Uriel Isaí Pérez Mérida, Presidente de Cacahoatán destacó los recientes eventos deportivos a través de la liga profesor "Miguel Ángel Gálvez García, que buscan incentivar a cientos de familias, por medio de una medida de integración social, impulso de valores y promoción de infraestructuras dedicadas a la actividad física.
Aparte de promover otros rubros en materia de propuestas sociales que serán integradas a su plan de desarrollo municipal, Uriel Pérez Mérida, se sumó a la campaña de atención social permanente, prevención de delitos y reforzamiento en las estructuras de Protección Civil, que buscan orientar, educar, atender y proteger a la población de cualquier contrariedad.
A la fecha, las diversas fracciones políticas en Cacahoatán, han decidido sumar esfuerzos con el Gobierno en turno, como parte de sinergias que integrarán a todos los sectores de la ciudadanía.
El Conta, Reiteró recientemente que harán énfasis en los trabajos proyectados en los recientes encuentros con presidentes municipales de Chiapas y del país, en materia de salud pública que buscará atender a las comunidades rurales y ejidos. Para ello, avanza en la gestión presupuestaria para aterrizar necesidades como casas de salud y brigadas permanentes que atiendan a la ciudadanía.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario