viernes, 23 de noviembre de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
LAS "INNOVACIONES" EDUCATIVAS DE CALDERON FUERON BASURA DE LO PEOR
El modelo educativo que presentaran los gobiernos panistas que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, no fueron más que basuras que posiblemente queden en las trincheras porque en vez de favorecer la metodología educativa y fomentar entre los mentores el espíritu de servicio y el ahínco recíproco entre estudiantes y docentes, provocó una gran discordia entre el sector magisterial y la parte patronal que es la educativa. En todas las escuelas del nivel medio superior y básico de México, hay una gran presión hacia los docentes para que éstos no reprueben alumno alguno e incluso en las instituciones de educación básica, hay instrucciones precisas de no reprobar a ningún alumno, es decir, aprobarlo sin que las evidencias de habilidades se hayan aprendido. Como este absurdo comunicado no se acató por la mayoría de los mentores, las mismas autoridades de educación iniciaron una gran campaña y negocio de desprestigio contra los profesores: negocio porque cuando las autoridades se percataron que las instrucciones de aprobar a todos sin tener las habilidades no funcionó, se empezó a pensar en una evaluación docente en la que los resultados nunca se revelaron y a los mentores se les evaluó con sin una metodología dirigida al perfil profesional que cada mentor posee, es decir, a un ingeniero civil se le cuestionó sobre el perfil profesional de un abogado o viceversa, y eso dio como resultado que los resultados fueran reprobatorios. Dije negocio porque tan pronto como la SEP orquestó y difundió lo de la evaluación universal, surgieron cientos de empresas fantasmas evaluadoras mismas que cobraron entre 10 y 15 mil pesos la evaluación de cada uno de los mentores lo que sumó millonarias sumas que el gobierno pagó, quizá a amigos, dueños de la empresas evaluadoras. Hoy, el gobierno de Peña Nieto, debería hacer un crudo análisis sobre el destino de la educación mexicana y estructurar un modelo apegado a las realidades sopesando las deficiencias profesionales, que sí las hay en la planta docente, pero también considerando las grandes carencias que cada mentor tiene para desarrollar su labor y los cuantiosos problemas familias que ostentan los hogares de los estudiantes. Los espacios educativos, durante el gobierno calderonista, no se puede negar su crecimiento, pero se privilegió la cantidad más no la cantidad.
SIETE DE CADA DIEZ CAMPESINOS HAN ABANDONADO EL CULTIVO DE MAÍZ.
Según el subgerente de DICONSA en Chiapas, Julio César Camacho Muñoz, para mayo del año próximo no habrá maíz para el abasto normal que se requiere en las comunidades con mayor marginación lo que deja en entredicho aquello de que la entidad producía no solo el maíz para el consumo sino hasta para la venta. Hay que destacar que de cada 10 campesinos que se dedicaban a la producción del grano básico, sólo 3 o 4 lo siguen haciendo para la comercialización y el resto ya únicamente lo hace para su consumo personal. El funcionario también revela otro dato al afirmar que el maíz que consumimos una buena parte es traída de otras regiones del país no que deja en evidencia que la entidad, desde hace ya más de 20 años dejó de ser una entidad autosuficiente en este tipo de cultivo. Los campesinos jamás les llegó el dichoso programa de "Maíz Solidario" pues de ese programa solamente se beneficiaron los líderes corruptos y funcionarios del ramo. He tenido conocimiento que buena cantidad de campesinos que recibieron una o media bolsita de semillas mejoradas, lo que hicieron con el producto fue venderla a los eternos caciques. Sobre todo el precio de las semillas mejoradas no es halagador para el campesino pues en algunas regiones como al distrito de riego San Gregorio, los intermediarios vendieron la bolsa de semillas a razón de mil 200 pesos por 50 kilos, mientras que el fertilizante no bajo de los 400 pesos por bolsa, mientras que las retrillada de una hectárea de tierras osciló entre los 800 a mil pesos según la demanda y que junto con otros insumos como plaguicidas, limpieza, pizca y otras labores, resulta altamente caro para poder cultivar una hectárea de milpa. Sin embargo, los precios del producto son totalmente bajos, pues el kilogramo de maíz no incrementó de los tres pesos en que se viene vendiendo desde hace más de tres años. El caso del bajo precio y lo caro de los insumos y otros menesteres, hacen que los campesinos se hayan olvidado del cultivo del maíz y en la actualidad, podría decirse que Chiapas, está abandonado, los hombres del campo están totalmente descapitalizados y una gran mayoría se ha abocado al cultivo de cacahuate, sorgo, sandía y melón, de los cuales solo el cacahuate ha incrementado su precio de 7 a 12 pesos el kilogramo. Así es que la carencia del grano básico y el incremento en el precio de las tortillas las tendremos reflejadas para mayo próximo según pronostica el funcionario de SEDESOL.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario