viernes, 23 de noviembre de 2012


Juan Sabines inaugura la UNICH en Oxchuc
- En ese municipio se han construido 220 aulas, 7 veces más que el sexenio anterior
Con una inversión superior a 30 millones de pesos se brinda certeza hacia el futuro en educación básica, media y superior en Oxchuc, con la creación de la Unidad Académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, seis aulas para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos -CECyTECH y cuatro aulas para la Escuela Primaria Bilingüe "Vicente Guerrero" en la localidad El Retiro.
En este municipio, en el que antes de esta administración sólo existían 30 aulas y en este sexenio aumentaron a 220, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la nueva infraestructura, primero a jóvenes indígenas para brindarles la oportunidad de acceder a educación superior.
"Este esfuerzo corona sin duda alguna la educación en este municipio, en materia educativa en estos 6 años en Oxchuc construimos 220 aulas este número parecería frío pero 220 aulas es siete veces más de lo que se hizo en el gobierno anterior, es decir, para poder hacer las aulas con las que hoy cuenta Oxchuc, tuviesen que pasar 7 sexenios, si trabajáramos al ritmo del gobierno anterior", señaló el mandatario estatal.
La sede de la Universidad Intercultural de Chiapas en Oxchuc ofrece las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura a una matrícula de 160 alumnos y es el primer campus que se abre en un municipio 100 por ciento indígena.
"Un acto de justicia porque los jóvenes no podían quedarse rezagados en un mundo tan competitivo y sí pedí créditos a Banobras que ha sido lo que más critican al gobernador, pero para poder hacer estas obras para ustedes, para que los jóvenes no tuvieran que esperar durante muchos años, muchos sexenios para contar con una universidad porque el mundo en cada vez más competitivo", agregó.
Por su parte, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, expresó un mensaje a nombre de la comunidad universitaria…
"Reiterarle el agradecimiento de la comunidad universitaria de la UNICH por su decido compromiso con nuestra institución y con la educación de los chiapanecos, sé y estoy muy cierto de que estamos terminando 6 años de esfuerzo denodado a favor de Chiapas, puedo dar constancia de la gran obra educativa que se hizo en el estado de Chiapas, sin precedentes", dijo.
La Unidad Académica de la UNICH tiene 10 aulas, centro de cómputo académico, sala audiovisual y cubículos para profesores y la inversión es de 25 millones 441 mil pesos, mientras que en las 6 aulas del CECyTECH es de 2 millones 680 mil pesos y finalmente las 4 aulas de la Escuela Primaria Vicente Guerrero la inversión es de un millón 917 mil pesos, aquí además se instaló una planta potablizadora de agua Discovery.
Al 2006 en Chiapas sólo 11 municipios tenían educación superior, al concluir este gobierno serán 34 municipios con presencia universitaria. Con esta gira de trabajo el mandatario estatal se despidió de los municipios de Oxchuc y San Juan Cancuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario