viernes, 23 de noviembre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
La ONU aliada de Chiapas; Juan Sabines Guerrero
El gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero, en una entrevista de banqueta con dos jóvenes periodistas dejo ver que entre los grandes legados que deja la presente administración, se encuentran la reducción de la pobreza extrema y la paz social; "aunque no son programas electoreros ni de relumbrón, se trata de son clínicas que están en comunidades lejanas del estado y que los resultados están a la vista".
Al referirse a la pobreza extrema, Sabines Guerrero dejo saber que según datos del INEGI y de CONEVAL en 2010, estoy seguro que si ahorita se tuviera el dato actual, fuera mucho más amplia la cifra, sacamos a 72 mil personas de la pobreza extrema, eso se logró en gran medida al programa de la Naciones Unidas en México", ejemplificó que el éxito fue haberse apegado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, "ahí está, es una buena receta, para combatir la pobreza, ya que logramos dejar el primer lugar en mortalidad materna-infantil".
A la vez que fue claro cuando señalo que "Chiapas, siempre era primer lugar en cada medición; donde más mujeres al dar a luz morían, lo que significaba una vergüenza como gobernador y hoy somos el séptimo lugar, no quiere decir que ya la hicimos, nos falta todavía y hay que continuar, pero ya no somos el primer lugar, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas correctamente", señaló.
En el caso de la pobreza extrema, por primera vez en la historia de Chiapas, se redujo el número de personas en esta situación, dejando así el vergonzoso primer lugar en rezago social, ocupando ahora el tercer sitio, aunque –reonoció- tampoco quiere significa que ya se hable de un estado en total desarrollo, "sencillamente ya no somos el que tiene mayor rezago social, lo que significa que hay que continuarle por aquí, ese es el camino".
Otro importante legado del gobierno "Sabinista", es la paz social, que tampoco se trata de algo tangible.
En ese sentido, preguntó ¿Cuánto vale la paz social? Al tiempo que contesta, "es difícil decirlo, en un estado que ocupaba por muchos años los primeros lugares de rezago social, violencia, pobreza extrema; y que hoy es un estado inmerso en soluciones para la pobreza, que ofrece paz y desarrollo.Sabines Guerrero, consideró que ahora lo importante, es continuar con los trabajos de la ONU, "se debe seguir esta dinámica de gasto social, seguir invirtiendo 78 centavos de cada peso al desarrollo social, en eso hay que continuar, no puede reducirse, aquí ya está trazado el camino, no por Juan Sabines, sino por la Agenda de las Naciones Unidas". Así las cosas.Las comparecencias.
La licenciada Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía, compareció ante el pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, ahí reconoció que como resultado de la estabilidad económica, política y social, esta administración del gobierno de Juan Sabines Gurrero; consolidó su modelo de atracción de inversiones con la instalación de empresas del sector industrial y comercial que suman una inversión de 10,006 millones 678 mil pesos.Trujillo Rincón señalo "hemos trabajado sin descanso y sumando hechos para la construcción de un Chiapas más Competitivo y Generador de Oportunidades, hemos coadyuvado a la creación de 5 mil 539 empleos y a la apertura de mil 191empresas de bajo riesgo en los municipios, así las cosas.
A lo largo de estos seis años, Chiapas se ha consolidado en materia laboral, con más y mejores empleos, mayores sueldos, estabilidad y paz laboral, además de la permanencia dentro de los estados con menor tasa de desocupación de todo el país, detalló la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán Torres al comparecer como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado.
Ante líderes sindicales, sociedad civil y cámaras empresariales; la titular de la Secretaría del Trabajo detalló los logros y retos alcanzados a través de esta dependencia creada en esta administración encabezada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero que permitió entre otros logros, que el estado cierre el 2012 con un total de 215 mil 173 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en el sexenio anterior, se registraron únicamente 166 mil 143 empleos.
Durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas pasó del décimo al sexto lugar en afluencia turística en el país, logrando la llegada de más de 20 millones de turistas a los diversos destinos de la entidad, señaló al rendir la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís.Sólo durante este 2012 se han recibido a 4 millones 330 mil 419 visitantes Nacionales e Internacionales, generando un 11% de incremento comparado al mismo periodo del año pasado, lo que permite consolidar un repunte en la actividad turística, dijo la funcionaria. Así las cosas.De mi archivo.
En el marco de la glosa del sexto informe del gobierno estatal, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, señaló que el turismo, la economía y el trabajo en Chiapas, son tres temas torales en la agenda del PVEM y del próximo gobierno estatal que encabezará Manuel Velasco Coello, en el que se trabaja para elevar la productividad y la competitividad del estado. El legislador del Partido Verde, reconoció los avances concretados por el Gobierno Estatal en la promoción e inversión turística, actividad que ha permitido que Chiapas sea destino líder en el Turismo de Naturaleza y Aventura en México, y punto de referencia para el turismo internacional… El senador Roberto Albores Gleason se manifestó por desarrollar acciones que creen oportunidades de empleo y desarrollo para la gente a partir del impulso al turismo a nivel nacional e internacional. Al participar en la reunión de la Comisión de Turismo del Senado de la República con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Albores Gleason coincidió en señalar que se requiere de un trabajo en conjunto desde la cámara alta para incrementar la captación de turistas y alcanzar mayor derrama económica… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo encabezó la inauguración del Seminario de Planeación Estratégica para la Consolidación del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, que tiene como objetivo capacitar a los funcionarios de Ayuntamiento capitalino en torno a la eficiente eejecución de lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal del nuevo gobierno de la ciudad… Diputados Federales recibieron de manos del presidente municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, los proyectos ejecutivos para la realización de cuatro obras importantes, de diversos rubros, para el municipio como son la construcción del Sanatorio Municipal, Centro de Capacitación para la Policía Municipal, un nuevo Panteón Municipal y la remodelación del parque los cerritos. De gira de trabajo por la capital del país, el alcalde tapachulteco reiteró su compromiso de ser un gestor incansable ante las autoridades del Gobierno Federal y Estatal, para lograr recursos extraordinarios que permitan superar la crisis económica por la que atraviesa este ayuntamiento costeño y con ello brindar una respuesta inmediata a las necesidades de la población… El Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, que encabeza la señora Noris Jiménez de Toledo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del estado y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizarán este sábado 24 de noviembre la "Macro Jornada de Salud Municipal" con el propósito de otorgar un servicio integral y multidisciplinario de salud a las familias de la capital chiapaneca. Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario