viernes, 23 de noviembre de 2012


Premio Chiapas 2012: Lola Montoya, Sergio Espinosa, Alfredo Domínguez
- Y con premio tripartita; Karla Gutiérrez, Carlos Espinosa y Manuel Saldivar


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el premio Chiapas 2012 en las áreas de Ciencias y Artes a hombres y mujeres que engrandecen a nuestro estado, en el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa acompañado de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial; y de la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera, otorgó reconocimientos a Dolores "Lola" Montoya, Sergio Emilio Espinosa Durante, Alfredo Domínguez Vázquez y a Karla Fentanes Gutiérrez Zamora.
"Ha sido una gran satisfacción el poder reconocer a las y los chiapanecos que destacan particularmente en las artes y las ciencias; ha sido un privilegio para mi el ver esos ejemplos de vida y demostrar que Chiapas es grande no solamente en tamaño de su territorio, en la grandeza de su producción sino en el talento de su gente es Chiapas una tierra de enorme talento. Chiapas es rico en talento, Chiapas tiene ese potencial lo que más genera Chiapas lo que mejor produce Chiapas es talento en las personas eso es lo que tenemos como pueblo", dijo.
+Sabines Guerrero destacó la trayectoria de cada galardonado; a Lola y Sergio por ser grandes promotores del arte; a Alfredo Domínguez Vázquez por su contribución a la detención de la Oncocercosis y a Karla Gutiérrez Zamora y su grupo por construir el primer edificio sustentable de América Latina.
"Ha inspirado a mucha gente, a tantos jóvenes en CALMECAC para seguir tus pasos más que merecido este reconocimiento, el pueblo es el que se lo grita a Lola Montoya y el gobernador se suma también a esa causa, a ese impulso al teatro. Y bueno a Sergio Emilio un hombre de una enorme trayectoria de promoción al arte, a la cultura en distintas ramas, efectivamente se autodefinió como periodista, así lo ha sido desde el periódico de su padre la extra, crítico y promotor de arte y eso pocas veces se reconoce. En Chiapa de Corzo encontramos el primer edificio sustentable en toda América Latina, si así fuera por lo menos el 10 por ciento de los edificios de nuestro planeta, nuestro mundo estuviera sufriendo menos. El amplio reconocimiento al Dr. Alfredo Domínguez es haber logrado interrumpir ya el tratamiento para la Oncocercosis, porque ya hace tiempo que no hay un solo enfermo", agrego Sabines Guerrero.
Tras recibir el premio la dramaturga, escritora y teatrera Lola Montoya subrayó.
"Muchísimas gracias al público y gracias al gran apoyo que durante éstos 6 años lo digo públicamente me lo dio mi querido Juan Sabines Guerrero, muchas gracias Juan, muchas gracias y te quiero decir un proverbio árabe que te vaya muy bien, que tengas dulces higos y fuertes camellos porque el camino de la vida es muy largo muchas gracias".
Por su parte, el periodista, crítico de cine y promotor del arte, Sergio Emilio Espinosa Durante, señaló.
"Gratitud eterna para el gobierno del Estado por esta distinción que me convierte en el segundo periodista en recibir el premio Chiapas, gratitud eterna al gobernador Juan Sabines Guerrero, por poner en mis manos esta honorable presea gracias; no existe una palabra para expresar lo que siento esta noche solamente puedo decir desde mis más profundos de mis sentimientos, desde mi más profunda piel gracias".
Mientras que al hablar del grupo ganador del que formaron parte, Carlos Espinosa Sarmiento y Manuel Rivera Saldivar por la construcción del primer edificio sustentable certificado en América Latina, Karla Gutiérrez Zamora indicó.
"Para mí este premio para este edificio, es un premio a la sustentabilidad y el hecho de que hoy en día se premie eso significa que estamos en un momento diferente de la historia, en donde ahorrar energía en donde comportarnos adecuadamente con el medio pues está valorado y eso es un cambio importante para nuestro entorno y sociedades".
Para el doctor Alfredo Domínguez Vázquez, dijo que tras trabajar más de 32 años en la enfermedad de la Oncocercosis buscando alternativas de tratamientos para controlar esta terrible enfermedad que causa ceguera, nunca pasó por su mente ganar el premio Chiapas.
"Es una enorme satisfacción para mí formar parte de todos los que hicieron posible la interrupción de la enfermedad en los tres focos de México, dos ubicados en Chiapas y uno de ellos el foco Soconusco uno de los más endémicos. Tambièn quisiera reconocer el decidido apoyo del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero dio al programa de la Oncocercosis para lograr la interrupción de la transmisión en el foco Soconusco en el 2012 de acuerdo a la resolución panamericana de la salud OPS que instó a los países a cumplir esta meta en este año y Chiapas lo cumplió".

No hay comentarios:

Publicar un comentario