viernes, 23 de noviembre de 2012


Exitoso transplante de cornea artificial en Chiapas
Augusto Solórzano López /ASICh
El Hospital General Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa logró el primer transplante exitoso de córnea artificial en México en una paciente de 61 años y que representa la puesta en servicio del Centro Estatal de Transplantes y de Transplantes de Órganos y Tejidos.
El avance de la medicina especializada en Chiapas, pone de manifiesto el alto número de pacientes susceptibles de una operación de implante de córnea así como de córnea por donación y el bajo espíritu de donación de órganos cadavéricos.
Lo anterior fue revelado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Salud por el Director General del nosocomio, Dr. José Trinidad Aceves López, quien encabezó el propio grupo multidisciplinario de transplantes.
El Seguro Popular jugará un papel muy importante, pues al igual que el programa de cataratas, lo mismo ocurrirá con esta programa estatal que bajará recursos para cubrir las operaciones que, sin el plan alcanzarían un costo hasta de 150 mil pesos.
El especialista en oftalmología Luis Fernando Rosales Rodríguez, explicó que el exitoso transplante fue practicado el 27 de octubre y la paciente ya tiene una visión clara de 20 – 40 lo que demuestra una cirugía exitosa.
"Sin embargo en dos meses más la paciente Dolores Reyes deberá tener un resultado visual total, es decir, cuando cumpla cuatro meses de su intervención".
Las córneas artificiales se importan de Boston y tienen un precio de cinco mil dólares cada una; Aquí en Chiapas se procurarán la donaciones cadavéricas, para hacer posible el avance del programa.
La Dra. Flor de María Montejo Nájera coordinadora de órganos y tejidos con fines de transplante del Hospital General Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa, adelantó que se recibirán pacientes de todos los 122 municipios del estado.
El Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez, tiene capacidad para efectuar hasta cuatro operaciones semanales, pero, con una que se haga dado los bajos insumos, se puede considerar como un buen comienzo.
Para el 2013 Chiapas comenzará a procurar sus propias córneas provenientes de los propios pacientes que fallezcan en el hospital, como Doña Dolores Reyes quien recibió una córnea del familiar de otro paciente.
El programa de transplante operará en el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa y dispone de un equipo multidisciplinario que cuenta con asesores jurídicos, trabajo social, especialistas y trabajarán con transplantes de córneas artificiales y donadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario