martes, 28 de febrero de 2012








Mujeres indígenas injustamente presas
desde 2004, obtienen su libertad






- Adela Gómez, Juana Hernández y Adela Ramírez son liberadas por la Mesa de Reconciliación











Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez son mujeres indígenas que este lunes obtuvieron su libertad gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace 4 años por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Adela Ramírez con expediente 279/2003 por el delito homicidio por parentesco tenía una sentencia de 15 años de los cuáles compurgó 8 y cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y aún así la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico.
"Gracias a Dios que me apoyó tengo 29 años y 7 años y medio estuve detenida por homicidio".
Mientras que Juana Hernández Santis con 40 años de edad tenía el expediente penitenciario número 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.
En aquel tiempo únicamente hablaba Tseltal y aún así sin interprete la condenaron a una sentencia de 27 años de los cuales cumplió 9 paso en prisión.
"Le doy gracias a mi padre celestial que me abrió las 4 paredes y ya estoy libre y le doy gracias al gobernador al licenciado Juan Sabines. Ya quedó mi tristeza y no sabía yo mi libertad, estaba diciendo que voy a cumplir hoy todavía estaba diciendo estaba lavando pero tiene 15 días que estoy contenta y dije si me voy a hacer cola a mi sentencia voy a salir a los 57 años ahí estoy haciendo mi cuenta y siempre oro temprano y día y noche y doy gracias que ya estoy libre y pronto voy a estar con mis hijos".
Por su parte Adela Gómez Martínez con expediente penitenciario 117/2003 por delito de violación fue sentenciada a 10 años de los cuales compurgó 9 años.
"Me jalan como cómplice de violación y era una sirvienta de la señora pero no le guardo rencor a esa persona que Dios me la bendiga", y dijo estar bien agradecida con Dios por obtuner su libertad, "cuando entre no sabía nada y me obligaron a firmar muchos papeles no supe cómo defenderme, me agarraban las manos para firmar los papeles y donde me asustaban de miedo firmaba yo, no declare para nada. Le di gracias a él porque ahora nos ayudó y gracias por todo su apoyo le dije que ahí aprendí a leer y a escribir español fue toda mi participación".
Con arbitrariedades dicen ellas fueron detenidas en el 2003 y 2004 e injustamente pasaron 9, 12 y 13 años en la cárcel por delitos que no cometieron.
Al entregar sus boletas de libertad el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó que en el pasado se hayan detenido injustamente a personas como estas tres indígenas.
"Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación".
"Convocar a la reconciliación en Chiapas nadie en su sano juicio puede llamarse preso político, preso de conciencia hoy lo que buscamos es que los indígenas, las personas que no han tenido acceso a la justicia pues la libertad si es que la ley les asiste y nos hemos dado cuenta que en el pasado se prefabricaban delitos, que se maquinaban para aparentar o hacer aparecer a una persona como un presunto culpable".
A través de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y del Consejo Estatal de Derechos Humanos se logró analizar sus expedientes y determinar su libertad.
"Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación".
Hasta ahora se han liberado a mil 368 personas a través de la mesa de reconciliación y el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que espera que esta instancia sea un referente de justicia para el país y aseguró que seguirán buscando más casos para corregir errores.
"Nosotros tenemos la confianza en ustedes Adela y Juana y bueno hoy sean un ejemplo para sus hijos, para su comunidad o para sus familiares sean un ejemplo de ello que hagan que esta mesa, esta institución genere cada día más prestigio y sea un modelo a seguir con su conducta nosotros creemos en su inocencia y esperemos también que respondan a esa confianza que les da el Estado de Chiapas, a esa confianza que les dan sus autoridades con una conducta adecuada con la mejor que puedan ofrecer a su familia y demostrando con hechos su inocencia que nadie se equivocó en esta decisión que es una decisión acertada por ustedes nadie vino a pedirlas fue la Secretaria de Desarrollo del Empoderamiento de la mujer la que hizo la búsqueda".
Con el llanto en los ojos ahora de felicidad estas indígenas saben que han pasado los días más amargos de sus vidas pues mientras ellas permanecieron recluidas; afuera sus hijos tuvieron serias dificultades.
Pero ahora no únicamente se van con la boleta de libertad en la mano también les entregaron equipos para emprender su propio negocio y así la reincorporación a la sociedad sea menos difícil.
Acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Congreso, Javin Guzmán Vilchis, del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, del Consejero Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y la Secretaria para el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario