martes, 28 de febrero de 2012


Aguda sequía y altas temperaturas de aquí en adelante pronostica Conagua
Augusto Solórzano López/ASICh


De salida los frentes fríos nos encontramos en el pórtico de un fuerte estiaje y condiciones de temperaturas altas de aquí, hasta la segunda semana de mayo, informó el organismo de cuenca Frontera Sur de la CONAGUA en su conferencia de prensa número ocho.
Está en puerta el Frente Frío No. 37 en el país, sin embargo este fenómeno no alcanzará al Sur Sureste, apenas llegará a la mitad del Golfo de México. El fin de mes y los primeros 5 día de marzo Chiapas no espera frentes fríos.
En conferencia de prensa, así lo dio a conocer el Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), César Triana Ramírez, quien pronosticó que esta semana será el arranque de la época de estiaje y la época de lluvia hasta mayo.
"De aquí a los primeros cinco días de marzo Chiapas tendremos tiempo soleado, caluroso, alguna lluvia menor a 5 milímetros en el Soconusco; una semana muy seca con temperaturas de hasta 40º en la zona Fraylesca e Istmo Costa y arriba de 35º centígrados en el resto del estado.
"En los próximo 15 días no se espera lluvias; es posible que en la segunda semana de marzo haya algún rango de precipitación lluviosa por frente frío y de ahí el descenso de estos cada vez más espaciados; uno cada dos semanas por ejemplo".
Confirmó que se mantiene la extracción arriba de los 800 mts3 por segundo en la Presa Peñitas, porque continúa el control en todo el sistema hidroeléctrico del Grijalva. La presa La Angostura está al 83% de su llenado con respecto a su capacidad de conservación y Mal Paso está al 96.5% de su capacidad.
El estiaje para Chiapas no será severo como el del norte del país. Sin embargo habrá vigilancia en la Zona Fraylesca e Istmo Costa, porque la lluvia ha sido inferior a lo normal desde el ciclo de lluvia del año pasado.
Triana Ramírez adelantó que el hecho de futuras temperaturas altas pudiera agudizar el estiaje, pero, hasta el día de hoy no hay situación de emergencia en ese sentido; Arriaga y Tonalá pueden resentir la sequía.
El balance de febrero es del orden del 6% más de lo que normalmente llueve para este mes con 41.8 milímetros en promedio. Las lluvias de las últimas 24 horas se registraron en Pichucalco con 241.2 milímetros que representa una máxima histórica para ser febrero porque desde 1988 no se tenía un registro tan alto y así cerrará el mes.
Los valores de temperatura se esperan recurrentes a 40 grados centígrados para los meses de marzo y abril en las regiones Fraylesca, Istmo Costa y de allí a la mayor parte del estado. En valores de temperatura mínimas no se han alcanzado los "cero" grados, pero, sí temperaturas muy frías que han bajado el termómetro hasta 2º C. San Cristóbal ha resentido las más bajas temperaturas con 3.2º centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario