martes, 28 de febrero de 2012

Crecieron 18.9 por ciento las exportaciones de frutas mexicanas en 2011
*Chiapas aporta grandes cantidades de limón y papaya, entre otros productos
ASICh


México creció en un 18.9 por ciento en las exportaciones de frutas que realizó en el 2011, en comparación al año anterior, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
De acuerdo con la dependencia federal en 2011 se comercializaron dos mil 827 millones de dólares en frutas, principalmente aguacate, sandía, mango, papaya, limón y uva, lo que coloca a México en el primer lugar de las exportaciones con destino a Estados Unidos.
Respecto a esto, el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez corroboró que México produce 1.9 millones de toneladas de limón y es el principal exportador del cítrico con 453 mil toneladas, con lo que abastece el 92.5 por ciento de la demanda del producto al mercado de Estados Unidos.
De los cuales,dijo, Chiapas aporta la producción de más de 48 mil 748.5 toneladas por hectáreas en temporada de lluvia y 61 mil toneladas en temporada de riego, lo que significa más de 109 mil toneladas de limón persa chiapaneco.
Otro producto importante de México es la papaya, y la entidad chiapaneca contribuye con el 13% de la producción nacional de papaya. Cabe señalar que el 73% de la producción de papaya Maradol en Chiapas se encuentra en el municipio de Tapachula, el 15% de la producción en Villaflores, el 7% en Tuxtla Gutiérrez y el 5% en Comitán.
"Su producción y comercialización constituyen una de las actividades agrícolas más importantes por la generación de ingresos y empleos principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Tabasco", comentó el Delegado Carlos Pedrero.
Anualmente se producen alrededor de 616 mil toneladas de este fruto y nuestro país es el principal exportador con 121 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario