martes, 28 de febrero de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Gabriela Zepeda Soto; una mujer de carácter. (Primera parte)



La joven licenciada Gabriela Zepeda Soto, es actualmente la primer mujer que ocupa un alto cargo policiaco en ese tenor cabe decir que ella es la primer fémina en ocupar la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En ese contexto me dejo en claro en una plática en un café de la zona oriente de nuestra ciudad que "Cuando me dieron la gran importunidad de estar al frente de la secretaría y también de esa forma trascender en la historia, siendo la primera mujer en asumir ese cargo; tras el compromiso adquirido que es más que nada de manera personal profesional y sobre todo el compromiso de género para dar cuenta que las mujeres podemos desenvolvernos profesionalmente en cualquier espacio en donde nos hagan el favor de colocar.
Zepeda Soto; al ser cuestionada sobre su llegada a esa secretaria destinada anteriormente para hombres me afirmo que "La primer impresión al llegar a esa secretaria era al duda de cómo íbamos a funcionar, pero ofrecí una nueva etapa, con la sensibilidad que nos es característica a las mujeres, en el trato con los elementos policiacos y en el trato con las víctimas del delito que también son importantes ya que llegan en shock y les es necesario el apapacho; obvio también aplicamos la disciplina", recordando que en los hogares la mujer es la que la lleva y aplica.
Vestida con su uniforme de jefe policiaco Gabriela Zepeda Soto me dejo ver que durante el año que lleva al frente de esta secretaria en nuestra ciudad capital ha habido grandes logros y grandes retos; hemos trabajado desde la cuestión normativa, tenemos ya el nuevo reglamento de la secretaria apegado a la ley del sistema nacional de seguridad, donde nos marca el desarrollo policial del servicio profesional de carrera, para que los policías puedan ir escalando laboralmente poco a poco de acuerdo a los grados, todo ello para motivarlos a permanecer en la corporación por largo tiempo.
Hacemos pues un proyecto de vida, ya que antes se acostumbraba que un elemento policiaco raso se mantuviera así por 30 años, ahora con nuestro nuevo reglamento ya puedan ellos tener un proyecto de vida y de esa forma puedan tener mayores beneficios.
La joven mujer de mirada seria nos aseguro que "También en este año se ha logrado la homologación de grados que va encaminado al mando único policial así también hubo una nivelación salarial hasta en un 20% "
A la vez Zepeda Soto que nos aseguro que se han dado logros operativos como; la creación de la unidad de la violencia intrafamiliar, que tendrá como normatividad atender un tema que aqueja mucho a la sociedad, tenemos personal especializado en dos ámbitos; preventivo que es el que va a las colonias a sensibilizar a la gente y en el ámbito operativo que son policías ya capacitados para atender casos difíciles.
La joven funcionara alabo el logro promovido por el presiente municipal Yassir Vázquez de formar la policía escolar, corporación que está destinada específicamente a cuidar a las alumnas y los alumnos que acuden a los diferentes centros educativos de nuestra entidad, "con estos elementos se les brinda al seguridad a las familias, dejando en claro que estos elementos policiacos no es el velador de la escuela y si la voz y los ojos de la policía.
La jefa policiaca Gabriela Zepeda Soto desecho totalmente los rumores sobre secuestros de niños en nuestra ciudad, "son afortunadamente rumores no hay nada de ello" me dijo.
Señalo que en nuestra ciudad la vigilancia es total luego de que su corporación esta en completa coordinación con las instancias de seguridad del estado; trabajamos de la mano tomando en cuenta en que la unión hace la fuerza buscando con ello mantener o disminuir los índices de los delitos.asi las cosas.
Escucha comisión de educación del congreso ha abogados.
En la mística de escuchar todas la voces que pueden incidir en mejor nuestro sistema educativo en Chiapas, el diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, se reunió con miembros de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, con quien hizo una exposición de los proyectos y programas que lleva a cabo como responsable de dicha comisión legislativa.
En ese tenor Carlos Valdez, reconoció la importancia del acercamiento con asociaciones de profesionistas, ya que solo a través del trabajo en equipo se pueden lograr avances importantes.
Esa es la fórmula que ha funcionado en Chiapas, en donde el gobierno encabezado por el gobernador Juan Sabines, a través de la democracia participativa, se oyen todas las voces y todos contribuyen a formular políticas públicas efectivas, señalo el legislador nativo de Venustiano Carranza. Así las cosas.
De mi archivo.
Al hacer un recorrido por la región de Los Llanos como parte de la gira de su sexto informe de labores parlamentarias, que se realizó del 4 al 16 de febrero, el senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Socoltenango, donde reconoció la fortaleza y capacidad de su gente… Habitantes de diferentes comunidades, ejidos y colonias de la geografía de Tapachula, reconocen el importante trabajo de gestoría que realiza el Diputado local por el XIX Distrito, Luis Bernardo Thomas Gutú, ya que gracias a ello se han logrado importantes beneficios para las familias que más lo necesitan..… En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Valdez Avendaño, presentó al actor Alejandro de la Madrid, quien participa en el Programa "Leo…luego existo". Ayer lunes estuvo en el Centro Social en Villaflores y hoy a las siete de la noche, estará leyendo obras de José Emilio Pacheco y Juan Rulfo en el Centro Cultural Jaime Sabines, de esta capital. La entrada es libre para el público en general… La diputada Margot de los Santos Lara, exhorta a las dependencias responsables de fomentar el turismo de los tres niveles de gobierno, y a los prestadores de servicio, a que se coordinen a fin de fortalecer las políticas de fomento, del llamado turismo de naturaleza y ecoturismo, en todos los destinos turísticos de la región, la legisladora afirmo que Tonalá, tiene mucho ofrecer al sector turístico, esto gracias a su riqueza natural, que se extiende por todo el territorio de la entidad…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario