martes, 28 de febrero de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




"EL GOBER ESQUIVO"







No cabe la menor duda de que el saltimbanqui de la política, el ínclito gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien después de militar toda su vida política en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la torera se pasó a las filas de Partido de la Revolución Democrática, PRD, sólo para asegurar el poder por segunda ocasión, es un buenazo para esquivar el golpe y dejar a sus colaboradores en la orfandad del apoyo al que obliga el mínimo decoro de lealtad.
La historia es dramática en todos sentidos puesto que en la misma hay tres victimas mortales. Nos referimos a la agresión de fuerzas federales contra los estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa, hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del 2011, cuyo origen no es otro más que la negativa persistente del citado gobernador a dialogar con los estudiantes sobre sus demandas, precisamente educativas.
Nada hubiera sucedido si este señor de horca y cuchillo tuviera el atributo de la amabilidad y la responsabilidad que deben ser disposiciones de todo gobernante con sus gobernantes: dialogar y negociar acuerdos.
Los jóvenes que se manifestaron, seguramente con escándalos y con agresiones en la Autopista del Sol a la altura de la capital Chilpancingo, que por cierto la divide, era simplemente para conseguir mejores condiciones de estudio.
El parar el tránsito en la autopista de cuota, también conocida como México-Acapulco, irritó a los federales, quienes, según videos, con armas largas dignas de ser usadas ante el grupo más violento del crimen organizado, trataron de dispersar a los jóvenes y al no lograrlo y por el incendio que provocaron en la gasolinera del lugar, los federales empezaron a disparar durante 20 largos minutos con los resultados conocidos.
Cuando todo se había iniciado, llegó el primer contingente de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desarmados, por lo que se da la orden de retroceso y después se envía un contingente armado, el cual ya no le llegó al lugar de los hechos porque las acciones estaban siendo llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP, obvio porque se actuaba en zona federal.
Como buen experto en esquivar golpes, el gobernador Aguirre Rivero de inmediato y conociendo como había sido toda esta situación, "renunció" sin más a su procurador general y aliado político, Alberto López Rosas, ex presidente municipal de Acapulco, a su secretario de Seguridad Pública y a otros altos funcionarios y fueron detenidos 14 policías ministeriales estatales.
Desde ese momento, al contrario del gobernante saltimbanqui, López Rosas defendió a los policías locales detenidos y pidió que en base a investigaciones los responsables de los asesinatos de los 2 estudiantes, que obviamente eran de las filas de los federales, fueran detenidos y consignados.
Dos meses después, el Juez primero del Distrito en Guerrero, obsequió una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República en contra de un civil y 9 servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, entre los que se encuentra el ex procurador perseguido, Alberto López Rosas.
Sabemos que los funcionarios y ex funcionarios en los que pesan ahora sendas órdenes de aprehensión cuentan con los elementos necesarios para probar su inocencia; los delitos de que se les acusa son tan endebles como son: contra la administración de justicias, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia y otros.
Definitivo, será otro fracaso de la Procuraduría General de la República, lo lamentable, es que los verdaderos culpables sigan gozando de cabal salud y "El Gober Esquivo" en el aseguramiento del poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario