martes, 28 de febrero de 2012




SERA EL SERENO



Por Julio Pèrez




æOtra mujer como candidata?
Después del exitoso informe de actividades de la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvķn Arriaga Córdova, el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), volteó la mirada a esta funcionaria, para que sea su candidata a la gubernatura.
Desde hace dķas estaba el rumor de que otra mujer serķa candidata a la gubernatura, sobre todo por el arrastre que han tenido hasta ahora, Josefina Vįzquez Mota y Marķa Elena Orantes López, a la presidencia y gubernatura respectivamente.
Asķ, el rumor empezó a cobrar fuerza y ahora se sabe que la otra posible candidata serį Arriaga Córdova. Falta saber si acepta esta nominación, pero como van las cosas y de acuerdo a los mayas, este es el “tiempo de las mujeres”.
Otra alianza
También se sabe que el POCH podrķa aliarse con el PAN y Panal, rumbo a la gubernatura. Esta alianza es probable que se concrete y bien estos partidos podrķan proponer a la titular del Coneculta como su candidata. El įnimo que impera entre la ciudadanķa por votar por una mujer, puede traer una ola de simpatķa a favor de Arriaga Córdova.
Veremos como se mueven las aguas en los próximos das.
Un nuevo municipio
El pasado 24 de febrero, en la comunidad de Nuevo San Juan Chamula en el municipio de Las Margaritas, se celebró el Encuentro Regional Indķgena, donde acudieron lķderes con su gente, con la exigencia de que en esa įrea se cree un nuevo municipio, ya que para llegar a la cabecera municipal, deben viajar varios cientos de kilómetros y traspasar La Trinitaria, La Independencia y Comitįn, recorrido que les lleva casi todo un dķa para tramitar un acta de nacimiento, un proyecto o realizar alguna solicitud ante el ayuntamiento.
Beneficiando a varias comunidades.
En el encuentro estuvo como invitado especial, el ex presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domķnguez, quien apadrinó el evento. De lograrse el nuevo municipal, este se ubicarķa en Nuevo San Juan Chamula, fundado hace mįs de 40 ańos, por tzotziles que llegaron de Los Altos y que hoy son parte fundamental de la microregión Frontera, que quieren tener sus propias autoridades e impulsar el desarrolló de varias decenas de comunidades del įrea.
Organizados
Se sabe que desde hace varios ańos, los lugareńos de Nuevo San Juan Chamula se han organizado para conseguir que algunas instancias del gobierno lleven delegaciones regionales hacia la comunidad para realizar trįmites burocrįticos. El ańo pasado se consultó entre los indķgenas y campesinos del įrea y se dijo que la sede del nuevo municipio serķa Nuevo San Juan Chamula, porque cuenta con el mayor nśmero de habitantes que se requiere para tener una sede municipal.
Pelea reńida
Pero la pelea para convertir a esta comunidad en municipio no serį fįcil, ya que también la comunidad de Nuevo Huixtįn, que se encuentran a muy pocos kilómetros de Nuevo San Juan Chamula, quiere ser la sede, pero se cuenta con nśmeros que indican que la primera comunidad tiene mayorķa de habitantes.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Serį el Sereno se dice la verdad como es.
Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario