miércoles, 7 de diciembre de 2011

Con diálogo y negociación se avanza en acuerdos con CFE: Zoé Robledo Aburto.
" Destacan avances en las negociaciones de municipios con CFE. Se han sostenido 26 mesas de trabajo.
" La paraestatal ha suspendido los cortes en el servicio de energía eléctrica como medida de distensión.
" Renegociación de deuda, capacitación en programas de ahorro en consumo de energía eléctrica y priorización en los pagos del servicio, los temas acordados.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto dio a conocer que 26 municipios de Chiapas han aceptado el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de los primeros acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo propuestas por la LXIV Legislatura.
Al hablar en la rueda de prensa, el diputado Robledo Aburto estuvo acompañado del Ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por Rafael de la Torre, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura.
Robledo Aburto que también preside la Comisión de Desarrollo Social y de seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfatizó que se tienen agendadas 17 reuniones más, por lo que la final de año serán 43 municipios los que se habrán sentado a la mesa de negociaciones con la paraestatal.
Los municipios que han asistido a las reuniones en el Palacio Legislativo son los siguientes: Arriaga, Motozintla, Villa Corzo, Bochil, Reforma, Rayon, Pichucalco, Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Villa Comatitlán, Comitán De Domínguez, Suchiapa, Acapetahua, Huixtán, Oxchuc, Ixtapa, Zinacantán, Ocosingo, Tecpatán, Venustiano Carranza, Chicomuselo, Mazatan, Ixhuatán, Ocozocoautla Y Altamirano.
El Congreso del Estado, dijo, ha privilegiado el diálogo y la negociación aportando a la gobernabilidad de Chiapas, al tiempo que reiteró el respaldo del Poder Legislativo al llamado del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para que junto con los diputados federales y las organizaciones de la sociedad civil, "analicemos y redefinamos con la CFE su presencia y causa social en Chiapas
Robledo Aburto, reafirmó su postura de que no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica en el estado, sin que pase por una discusión previa sobre los beneficios que traería su construcción, operación y tarifas preferenciales para los chiapanecos.
El planteamiento central del H. Congreso ha sido acercar a las partes para lograr un objetivo: "Garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos municipales, es decir, que no se ponga en riesgo el bienestar de los chiapanecos en cuanto a alumbrado público, bombeo de agua y funcionamiento de edificios públicos", enfatizó.
El presidente del Congreso del Estado informó que se ha solicitado a la CFE, no solo presentar facturas y fechas de corte, sino dentro de su normatividad, proponer nuevos mecanismos para disminuir facturaciones y medios para solventar adeudos; así como aclarar todas las dudas sobre consumos, ajustes y en general cualquier información motivo de controversia entre los municipios y la CFE.
Por otro lado, señaló que a las autoridades municipales se les ha pedido inscribir como prioritario en sus políticas y sus finanzas, la continuidad de los servicios públicos que dependen de la energía eléctrica, así también, tomar en cuenta las opciones de ahorro de energía que la CFE propone y que sean viables para sus municipios y hacer un esfuerzo de organización, austeridad y disciplina presupuestaria para no incrementar los adeudos e ir solventándolos en la medida de sus capacidades.
Por su parte, el Subgerente Comercial Divisional de la CFE, indicó que como resultado de las mesas de trabajo, existen avances en la renegociación de adeudos, donde el Congreso del Estado ha propuesto a la paraestatal se elimine el pago de impuestos a los ayuntamientos que acepten esta modalidad.
Añadió que la CFE se ha comprometido a capacitar a las alcaldías en programas de ahorro de consumo de energía eléctrica, lo que permitirá que la facturación por uso de electricidad disminuya gradualmente.
Al final de las exposiciones del legislador y el funcionario de la CFE, ambos dieron puntuales respuestas a las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación ahí presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario