miércoles, 7 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Los buenos acuerdos con CFE…
+ Pendientes de la Reforma Política…
+ Comentarios al Margen…
CONGRESO CONCILIADOR…

Los grupos de resistencia que en el Estado de Chiapas se han ido integrado en contra de la Comisión Federal de Electricidad a causa de los abusos insistentes por parte de la paraestatal hacia los usuarios, llevó a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local integrada por las siete fracciones parlamentarias a interceder para que las manifestaciones no se violentaran, como venían sucediendo -cada vez más- en los municipios.
El malestar y descontento en contra de la llamada "Empresa de Clase Mundial" viene desde hace más de quince años, por lo que -de una vez por todas- el 23 de octubre pasado, el pleno de diputados del Congreso del Estado, aprobaron un punto de acuerdo en el que "se le hace un llamado al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y autoridades municipales de la entidad para revisar de forma y fondo la relación del Gobierno Federal y la CFE con el Estado de Chiapas".
"Pedimos -respetuosamente, como debe de ser- al Congreso Federal, que considerara medidas compensatorias a las entidades que, como Chiapas, producen energía limpia y barata como la hidroeléctrica, aportando recursos naturales para su generación", recapituló el diputado Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura durante la conferencia de prensa celebrada ayer en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo, donde estuvo presente el ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial, División de Distribución Sureste de CFE, para dar respuestas a las demandas.
El punto central de esta gestión iniciada por los titulares de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, diputados: Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, es mediar en el conflicto entre Comisión Federal de Electricidad con los Ayuntamientos, así como revisar y renegociar los adeudos atrasados y presentes de estos a la paraestatal por el consumo de energía.

Entre los puntos que el Congreso del Estado propuso fueron:
" Establecer un mecanismo permanente de diálogo, análisis y conciliación entre CFE, autoridades municipales y usuarios de energía eléctrica en la entidad, que cuente con la participación del Congreso del Estado.
" Realizar reuniones inmediatas con los Presidentes Municipales del Estado que tienen mayores rezagos y/o adeudos con CFE para analizar alternativas de prestación permanente de servicios públicos, programas de ahorro de energía y regularización o renegociación de adeudos ante CFE.
En ese tenor, dijo el diputado Zoé Robledo, del 24 de noviembre a la fecha (6 de diciembre) se han realizado 27 reuniones de acercamiento, diálogo, aclaración y renegociación de adeudos entre Comisión Federal de Electricidad y el mismo número de Presidentes y representantes de los municipios del Estado.
El asunto no es menor porque a casi terminar el año 2011, entre los 27 municipios señalados: Arriaga, Motozintla, Villa Corzo, Bochil, Reforma, Rayón, Pichucalco, Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Comitán, Suchiapa, Acapetahua, Huixtán, Oxchuc, Ixtapa, Zinacantán, Ocosingo, Tecpatán, Venustiano Carranza, Chicomuselo, Mazatán, Ixhuatán, Ocozocoautla y Altamirano, más otros 23, le adeudan a CFE 240 millones de pesos, de los que 80 MDP son heredados por administraciones anteriores y 160 MDP de las actuales gestiones municipales.
De hecho el Congreso del Estado a través de los diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo han encabezados primeramente los acercamientos y negociaciones entre los ayuntamientos que tenían enfrentamientos físico con CFE y los que tienen más deudas como es el caso de Villaflores. Solo 27 municipios deben 142 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad.
Aclaró el diputado Robledo Aburto que no se trata de que los Ayuntamientos no paguen la deuda, sino que se renegocie, se de un plazo y que se suspendan los cortes de energía y cobros por intereses moratorios, pues la causa de los endeudamientos son diversos que van desde, deudas heredadas por anteriores administraciones, presupuestos 2011 preparados por administraciones municipales antecesoras hasta el crecimiento del servicio de alumbrado.
Pero lo que no se puede soslayar es la irresponsabilidad de los Ayuntamientos (Presidentes Municipales, particularmente) al no considerar este gasto de alumbrado público y uso de energía para el bombeo de agua potable en su presupuesto anual, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización debe investigar estos rubros y aplicar las medidas correctivas conducentes.
Entonces lo importante es -dijo Zoé Robledo- "alcanzar un mejor arreglo con CFE, con mejores tarifas y una mayor reciprocidad; es el camino que hemos iniciado, pero que no es fácil ni rápido. Lo que sí es posible hoy, tanto para Ayuntamientos como para usuarios, es empezar a bajar sus costos de facturación".
En la misma conferencia de prensa, el Presidente de la Mesa Directiva dejó en claro: "respaldamos absolutamente el llamado del Gobernador Juan Sabines Guerrero para que juntos con los diputados federales, las organizaciones sociales y las organizaciones de la sociedad civil (sic), analicemos y redefinamos con CFE su presencia y causa social en Chiapas".
La historia sigue y será larga de contar…

REFORMAS QUE NO SATISFACEN…
De siempre se sabe que las leyes no son para beneficio de las mayorías y que están hechas a modo para los grupos de poder. Los llamados representantes populares en las Legislaturas Locales y el Congreso de la Unión, no ven ni escuchan a los ciudadanos ni sus gritos de protesta y de propuestas. La reforma electoral quedó inconclusa desde que se omitió discutir la derogación del decreto por el cual se crearon los diputados plurinominales; 200 federales y 580 más o menos de los Congresos Locales, que no sirven para nada y depredan el presupuesto.
No se tocó el tema de las prerrogativas de los partidos políticos porque los mismos diputados son los beneficiarios directos de esos emolumentos que reciben las "franquicias" que no aportan nada al desarrollo social, político y económico del país; por el contrario, deterioran la imagen y credibilidad de la política.
Recientemente aprobaron la derogación del fuero constitucional de los representantes populares federales (Presidente de la República, Senadores y Diputados Federal), pero con una "trampa jurídica" en los transitorios por cuanto a que "no se les podrá privar de su libertad en tanto que el juez no emita una sentencia de culpabilidad". Mientras tanto, el "representante popular" gozará de todos sus derechos ciudadanos y podrá seguir cobrando -hasta que el juez lo juzgue responsable por el delito indiciado. Todo fue una tomada de pelo.
Se dejó atrás el tema de la "segunda vuelta" en las elecciones presidenciales; la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. Son muchos los temas que quedaron fuera de la discusión en la pasada reforma electoral y ya se pugna por una nueva junto con todas las llamadas estructurales donde está la reforma a la Ley del Trabajo, entre otras no menos importantes.
Queda claro que las reformas últimas no han satisfecho a los ciudadanos mexicanos y en más de una se han considerado perjudiciales a los sectores dirigidas como la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Socia. Y conste que "el horno no está para bollos" y que las revueltas de los países árabes y los "indignados" de Estados Unidos, Europa, Chile y otras partes del mundo, se pueden importar a México. Sobre aviso no hay engaños…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Mi más efusiva felicitación a los compañeros egresados de la otrora Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana generación 1969-73 que celebraron su "Tercer Reencuentro" en la Ciudad de Jalapa, Veracruz. Con afecto un saludo para todos y en especial a Rodolfo Mata Reyes, Dolores Eugenia Roa Romero (Lola Roa) y Miguel Ángel Christiani con quienes estoy en contacto cuando menos a través de la internet y sus respectivas excelentes columnas políticas. De esa generación es también Rodolfo Riande, Alba Luz Mier Ponce y mi paisano alvaradeño José Antonio Cruz Ballados, entre otros destacados Licenciados en Periodismo… Ya de mi generación 1971-75, comentaré algunas anécdotas de y con mis compañeros con quienes en dos ocasiones celebramos encuentros de egresados y de la que son parte Miguel Ángel Christiani, Moisés Limón Peña, Irene Arceo Méndez, Natividad Aja Ramírez, Yolanda Tostado y mi paisana de Alvarado, la finada, Aurelia "Cuqui" Delfín, entre otros cuarenta y tantos… Ya comentaré más al respecto con todos los nombres e inclusive la invitación a la ceremonia de graduación que todavía guardo en mi archivo de recuerdos que para más señas tiene la fotografía del edificio de nuestra ilustre Facultad que se localiza en la esquina de la calle Arista y Zaragoza en el Puerto de Veracruz… Añoranzas y viejos recuerdos que nos dan vida y valor para seguir en la brega y en la chinga del periodismo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME:
www.defacto.com , www.libertadenchiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.burreco.com.
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx www.asich.com , http//rumbopolitico.bolgspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario